Un paciente tiene que esperar en Galicia 110 días de media para someterse a una operación y 68 días para una consulta

Las listas de espera en cirugía se redujeron un 14,73% en el último año y un 6,85% para acceder a la consulta de un especialista

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 18:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio que tienen que aguardar los pacientes gallegos para ser sometidos a una intervención quirúrgica en la red hospitalaria gallega se situó a finales del mes de marzo en 110 días, de forma que la espera media quirúrgica se ha reducido en el último año en un 14,73%, según los datos de las listas de espera difundidos hoy por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Los pacientes que más tiempo tienen que esperar en Galicia para ser sometidos a una operación son los de cirugía maxilofacial, servicio en el que 1.076 personas aguardan una demora media de 185 días, de los cuales 133 llevan más de 12 meses en espera.

A continuación, 1.375 personas hacen una cola de 148 días de media para someterse a una intervención de cirugía plástica o reparadora y 7.203 pacientes aguardan para una operación de cirugía general y digestiva. En el servicio de traumatología, con 861 pacientes, y en el de cirugía general y digestiva, con 739, es en los que se registra un mayor número de enfermos que llevan más de un año esperando para ser operados.

CONSULTAS

Por su parte, la demora media para acceder a una consulta a 31 de marzo se situó en 68 días, de forma que la espera ha experimentado una reducción de un 6,85% respecto a la misma fecha del año pasado, cuando la espera era cinco días mayor. No obstante, las consultas que registran un mayor retraso son las de angiología y cirugía vascular, de forma que los 5.770 pacientes en lista de espera deben aguardar una media de 119 días para ser vistos por un especialista.

La cita con un ginecólogo también se demora una media de 117 días y son 44.113 las mujeres que esperan consulta en este servicio, mientras que para ser atendido por un alergólogo, 2.434 pacientes aguardan un promedio de 82 días. El servicio de oftalmología es el que presenta una mayor cola de pacientes, con 49.803 personas que esperan una media de 75 días para ser atendidos por el especialista.

REDUCCIÓN CONSTANTE

El Sergas explicó que, tras el repunte de los tiempos medios de espera quirúrgica el pasado mes de diciembre, hasta llegar a los 129 días, después de las vacaciones de Navidad se inició "una constante reducción" de la demora con una tendencia descendente que se mantiene desde el 15 de enero.

El Sergas atribuye este cambio de tendencia a la mejora del rendimiento de las infraestructuras y recursos hospitalarios en jornada ordinaria después de los cambios introducidos en la organización, estructura, tecnología y en el mayor rendimiento de los recursos humanos para "evitar ineficiencias".

De esta forma, la actividad quirúrgica programada en jornada ordinaria se incrementó en un 5% y se puso en marcha un programa para la utilización de los medios disponibles en jornada vespertina que abarca intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas o terapéuticas y consultas externas.

Según los datos del Sergas, la actividad de hospitalización creció un 3,8%, mientras que la estancia media en los centros hospitalarios disminuyó de 9,1 días a 8,9 en el mismo periodo de 2006.

Respecto al acceso a las consultas, se produjo un incremento del 7,3% en el número de consultas iniciales. Asimismo, la relación entre consultas sucesivas e iniciales bajó de un 1,8 en 2005 a un 1,7 durante este año, lo que para las autoridades sanitarias demuestra "una mayor capacidad de resolución" en este área.

El Servicio Galego de Saúde considera "positiva" esta evolución de listas de espera, pero puntualiza que "no por ello tiene la más mínima autocomplacencia". Además reconoció públicamente a los equipos directivos de la sanidad pública gallega y a los profesionales como "verdaderos artífices de esta mejora".

Al respecto, el Sergas reafirmó su voluntad de, junto con la dirección de los centros asistenciales, "mantener un constante seguimiento de la evolución" de las listas de espera y "mantener el mismo nivel de exigencia".

Contenido patrocinado