El Pacto Local arranca con la constitución de las comisiones mixtas de trabajo, ocho años después del inicio del proceso

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 17:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pacto Local arrancará en la práctica con la constitución de las comisiones mixtas que, compuestas a partes iguales por miembros de la Xunta y de la Federación Española de Municipios e Provincias (Fegamp), se encargarán de definir la financiación y las competencias de los ayuntamientos recogidas en el documento firmado hoy mismo por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y por el responsable de la Fegamp, Xosé Crespo.

La ratificación del documento culmina un proceso negociador que surgió en 1998 para reconocer a los ayuntamientos gallegos los servicios que venían prestando a los ciudadanos aún sin ser de su competencia y una reasignación de recursos económicos.

Por ello, la firma de hoy significó el cierre de un primer ciclo de negociaciones, pero da apertura a uno nuevo del que ya se encargarán estos grupos de trabajo paritarios entre representantes del municipalismo y de las consellerías afectadas, y que tendrán un "carácter más técnico", puesto que asumirán cuestiones específicas de cada una de las materias de su competencia.

De esta forma, una vez suscrito, la puesta en práctica del acuerdo implicará el inicio de un nuevo proceso en el que se definirán la financiación y las nuevas áreas responsabilidad de los ayuntamientos; así como de los cambios normativos que conllevará la aplicación del Pacto Local. "Esto es un proceso, y lo que ahora se hace es marcar los hechos y las fechas", admite el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez, responsable del departamento encargado de la elaboración de la propuesta.

Además, una comisión mixta se encargará de hacer el seguimiento de la ejecución de un acuerdo que, según sus promotores, supone una apuesta "histórica y sin precedentes" por el municipalismo, y que tiene por objetivos fundamentales reorientar las competencias entre la comunidad y los ayuntamientos, fortalecer la capacidad financiera de los entes locales y aumentar la calidad en la prestación de los servicios para garantizar una mayor eficacia y economía en la gestión.

FINANCIACIÓN DE SERVICIOS AUTONÓMICOS

El texto recoge el interés del Gobierno gallego por habilitar una partida que permita financiar los servicios que, pese a ser de competencia autonómica exclusiva, prestan los ayuntamientos y las diputaciones. Asimismo, reconoce explícitamente las competencias que, en la práctica, asumen las entidades locales, así como las que se puedan acordar en el futuro por consenso.

Para ello, establece garantías de la financiación necesaria para su ejecución, a partir de los mecanismos establecidos en la Lei de Administración Local de Galicia. Los criterios básicos pasan por no incrementar el gasto público como consecuencia del traspaso de las competencias, asegurar la capacidad de gestión del ente receptor, el equilibrio interterritorial, el principio de subsidiariedad y la iniciativa de la Xunta en el impulso y coordinación de todo el proceso, como titular originario de las competencias.

Así, fija un listado de los compromisos que cada uno de los departamentos del Ejecutivo desempeñará en relación con los ayuntamientos, así como medidas para consolidar las competencias concretas que ya están desarrollando los entes locales, entre las que se incluyen medios técnicos y económicos para garantizar a la ciudadanía servicios de calidad.

Según recoge el documento, el objetivo primordial es el de avanzar en los aspectos financieros y competenciales sin perjuicio de que, especialmente en los primeros, se consolide un acuerdo de Estado que resuelva definitivamente el problema de la financiación local, en el que, además, aboga por incluir los criterios de dispersión de la población y extensión del territorio, que actualmente no se tienen en cuenta.

FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

No obstante, e independientemente de este objetivo "irrenunciable e imprescindible", la Xunta se compromete a cumplir con un Fondo Galego de Cooperación Local hasta 2009 que incluya una cuantía complementaria anual de seis millones de euros.

A mayores, la Comisión Galega de Cooperación Local estudiará la creación de un fondo de compensación interterritorial para paliar los desequilibrios de los ayuntamientos menos favorecidos, y en el que se contará con la participación de las diputaciones, de acuerdo con sus objetivos específicos de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

Además, el documento establece que la actual distribución de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) se prorrogue hasta 2007; y confirma que la Xunta asumirá los costes de mantenimiento de los centros de salud, de las unidades de enseñanza primaria, de los juzgados de paz y fijará una compensación financiera en los casos en los que se aprueben normas que puedan suponer una minoración de los ingresos de los ayuntamientos o un aumento de sus gastos.

El Pacto Local también incluye la creación del Consorcio Galego de Servizos de Benestar para la gestión conjunta de centros de la red primaria en los casos en los que así lo soliciten y la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre la modificación de la Lei do Solo.

ANTECEDENTES

Por ello, la ratificación de la propuesta en el día de hoy tan sólo ha puesto punto y final al proceso negociador iniciado hace ocho años por la Administración anterior, con la constitución de la Comisión Galega de Cooperación Local. Antes, y en el seno de la Fegamp, ya se había creado un organismo técnico compuesto por expertos de diversos campos en materia local y que concluyó con la redacción de un documento en el que se establecían pautas para la negociación.

Sin embargo, estos primeros pasos del Pacto Local no pudieron culminar en un acuerdo con los ayuntamientos gallegos a la hora de reconocer el cada vez más elevado número de competencias que habían venido asumiendo en los últimos años. La financiación supuso uno de los principales escollos, al igual que la definición de las materias exclusivas de los municipios y las obligaciones de la Xunta para garantizar la calidad de las prestaciones a los ciudadanos.

No obstante, las conversaciones entre Administración autonómica y local se agilizaron en los últimos meses, tras una primera propuesta elaborada por la Consellería de Presidencia y el visto bueno de la Xunta a la consolidación de seis millones de euros anuales más para el Fondo de Cooperación Local.

Posteriormente, el documento se fue perfilando con las aportaciones de la Fegamp, que tras lograr incluir sus demandas más importantes, dio el visto bueno definitivo a la propuesta en el Comité Federal que celebró el pasado mes de diciembre. Así, un día antes de final del año 2005, Méndez Romeu y Crespo ratificaron el acuerdo y anunciaron que lo harían efectivo en este mes.

Contenido patrocinado