LUGO 19 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP por Lugo y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Julio Padilla, puso hoy en duda y en tela de juicio la legalidad en la entrada del fiscal jefe, Jesús Izarrigue, y todo el sequito de agentes judiciales y policiales en el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo.
Padilla realizó estas declaraciones en el propio Pazo provincial donde siguió las evoluciones de la rueda de prensa ofrecida por el presidente del organismo provincial, Francisco Cacharro, sobre las actuaciones de la Fiscalía en un presunto fraude en la adjudicación de obras de la institución provincial y en la que se implican a empresas vinculadas a la Diputación lucense.
El que fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial, exhibiendo un Código Penal, advirtió de "la inobservancia" de un artículo de este código en las actuaciones seguidas por la Fiscalía, con su entrada en la Diputación de Lugo.
En concreto se refirió al artículo 564 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por el que se fija que "la entrada y registro en edificios públicos esta sujeto a unas diligencias preliminares".
Explicó que esta supuesta vulneración legal por parte de la Fiscalía se podría haber producido en la irrupción que se produjo en la jornada de ayer, "acompañada de cámaras de televisión" y otros medios informativos que acompañaron durante todo el día al fiscal Izaguirre.
"Es evidente que la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene unas prescripciones para la entrada y registro en los edificios públicos" subrayó. El político lucense precisó que esta norma prevé que este tipo de acciones se han de comunicar por el juez "a la autoridad o al jefe de las dependencias" públicas susceptibles de registro.
En este sentido, concluyó que la propia ley determina que el propio juzgado "puede establecer medidas de vigilancia para que no se saque ningún papel, ni se haga nada parecido".