Padres de un CEIP de Ferrol se manifiestan con sus hijos en protesta por el recorte de profesorado de apoyo

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:26

De los 165 alumnos del centro, 19 Oct. (el 32%) - presentan necesidades educativas especiales y 51 (el 30,9%) son de etnia gitana

FERROL, 19 (EUROPA PRESS)

En torno a 150 personas, entre adultos y niños, se concentraron hoy ante el edificio de la Xunta en Ferrol en protesta por la falta de profesorado de apoyo para el Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Masdías, del barrio de Caranza, en el que más de 50 alumnos son de etnia gitana y una tercera parte de los estudiantes tienen necesidades educativas especiales.

Los manifestantes, convocados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, iniciaron la protesta a las 9.00 horas en el centro escolar y se dirigieron hasta el edificio de la Xunta situado en la Plaza de España, en donde fueron recibidos por el coodinador de la oficina territorial, José Manuel Vilariño. El representante de la Xunta se comprometió a enviar las reclamaciones de los padres por fax a la Consellería de Educación.

La protesta de hoy fue adoptada ante la falta de respuesta por parte de la Consellería de Educación al encierro de 24 horas de duración que realizó la semana pasada el Consello Escolar. Mañana, a las 16.00 horas, los padres se reunirán de nuevo en asamblea para decidir las próximas medidas de protesta.

La representante de la Asociación de Padres, Pilar Ces, aseguró que la situación en la que se encuentra el centro escolar, que cuenta con 165 alumnos, es "extrema, porque los profesores no pueden atender a los niños ni en las clases, ni en el comedor".

DEMANDAS

La dirección del centro había reclamado el año pasado que se destinasen dos profesores de apoyo más que se sumasen a los tres con los que contaba el colegio de Caranza. Sin embargo, la solicitud no fue atendida y en este curso uno de los tres profesores está compartido con otro centro escolar.

De los 165 alumnos del Manuel Masdías, 53 (el 32%) presentan necesidades educativas especiales y 51 (el 30,9%) son de etnia gitana. Además, hay varios estudiantes extranjeros que desconocen parcial o completamente el idioma y que precisan una atención continuada.

"El funcionamiento del colegio no es el habitual ni el normal, en esas condiciones nosotros no podemos permitir que los niños vayan al colegio", explicó Mercedes Tobío, presidenta de la ANPA, para quien es "un total despropósito" y "una absoluta desidia" que no se haya producido ninguna respuesta por parte de la Consellería de Educación.