OURENSE 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los panaderos de la provincia de Ourense estudiarán "equiparar" el precio del pan al resto de Galicia el próximo año, con lo que su precio podría llegar a subir en torno a un 6 por ciento.
El presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Ourense, Roberto González, aseguró hoy que esta medida se "estudiará" en los próximos meses y "no supondría una subida excesiva", ya que rondará los 5 céntimos por barra. Recoró que en un año el que pan "ha mantenido su precio", al ser Ourense la única provincia de Galicia que "no lo subió en 2006".
En este sentido, Roberto González manifestó que el sector decidió "aguantar" el precio de la barra de pan en la provincia de Ourense durante el presente año para "ayudar a la economía del ama de casa", pero que en la actualidad los panaderos "ya no pueden rascarse más el bolsillo". Después de acordar la subida de precios, cada establecimiento será el encargado de "decidir la subida que considere oportuna" y que comenzaría a aplicarse en enero de 2007.
El presidente de los panaderos ourensanos manifestó que en la actualidad el "principal problema" que tiene el sector está en la proliferación de establecimientos que "venden pan congelado y bollería industrial", algo que "contiene grasas saturados y que no está elaborado de forma tradicional".
Por ello, el próximo mes de septiembre, los panaderos tienen la intención de instalar una carpa en la calle del Paseo de la ciudad de Ourense, donde también estarán médicos y pediatras, para "concienciar" sobre la necesidad de llevar una alimentación natural y evitar el consumo de grasas saturadas en los niños.
En este sentido, Roberto González explicó que se queda "asustado" del aumento que está experimentando la "obesidad infantil" en Galicia, por lo que "es necesario concienciar a la madres" de que los alimentos y las meriendas que les den a sus hijos "deben ser naturales.
CONVENIO COLECTIVO
Asimismo, en septiembre el sector tiene previsto retomar la negociación para la firma de un convenio colectivo que rija a los panaderos de toda Galicia y que supondría permitir que aquellos panaderos que lo quisiesen pudiesen cocer pan los domingos, algo que hasta ahora no se permite en la provincia de Ourense.
Para Roberto González, esta medida supondría "acabar" con los conflictos existentes en la actualidad, ya que en Ourense "hay enfrentamientos" entre los que quieren cocer en domingos y los que no apoyan esta medida. "A mi me parece una bestialidad trabajar los 365 días del año porque todo el mundo se merece un descanso pero de esta forma cada uno hará lo que le convenga en su negocio" aseveró.
González reconoce que la negociación del convenio colectivo será un proceso "largo y dificultoso" y que no tienen "nada que ver" con que el que en la actualidad se rigen los panaderos ourensanos, aunque reconoció que será "beneficioso" tanto para "los obreros" como para "los empresarios.