SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia pidió hoy a la Xunta que haga los "trámites necesarios" con la empresa concesionaria, Autoestradas de Galicia, para que establezca reducciones, descuentos y bonificaciones para los usuarios habituales de las autopistas AG-55, entre A Coruña-Arteixo-Carballo, y la AG-57, entre Vigo-Baiona.
Así se recoge en una proposición no de ley del PPdeG, respaldada por BNG y PSdeG en la Comisión de Ordenación Territorial, después de que el autor de la iniciativa, el popular Alberto Sueiro, aceptase una enmienda conjunta de ambas formaciones para que estos descuentos también se aplicasen para los usuarios habituales de la autopista AG-57 que une Vigo con Baiona.
Esta proposición también demanda al Gobierno gallego que inicie los trámites necesarios para que la empresa concesionaria de ambos tramos de la AG-55 y de la AG-57 establezca de "modo inmediato" sistemas de telepago que mejoren la circulación de las vías, ya que tal y como advirtió Alberto Sueiro, "más del 60% de los usuarios habituales tienen que realizar el pago monetariamente".
En la defensa de la proposición no de ley, Alberto Sueiro aclaró que se trata de una medida "práctica" para dar respuesta a las "exigencias" de los usuarios habituales de estos dos tramos.
Una argumentación que le valió que las diputadas del BNG y PSdeG Carme da Silva y Mar Barcón decidiesen no "entrar en el fondo y raíz" del problema al que tienen que hacer frente estos usuarios habituales, ya que recordaron al diputado del PPdeG que fue su partido, cuando gobernaba, quien abogó por el peaje en ambos trayectos.
"No voy a entrar en la cuestión de fondo de por qué existen estos peajes", indicó Carme da Silva en referencia una decisión tomada por la Xunta cuando gobernaba el PPdeG y consideró importante limitarse a la "necesidad" de que se tomen medidas "con carácter urgente" para que estos usuarios cuenten con "rebajas y facilidades como el telepago".
Esta misma línea fue compartida por la diputada socialista Mar Barcón, quien defendió estas medidas de reducción de peaje en estos dos tramos para "todos lo que trabajan y viven en las dos comarcas y áreas urbanas más potentes de Galicia".
"Fue el PPdeG quien lo puso (en referencia al peaje), pero no fuimos quien prometimos quitarlo", les recordó Alberto Sueiro a las diputadas del BNG y PSdeG en referencia a la promesa electoral de los socialistas con respecto al tramo A Coruña-Arteixo-Carballo.