El Parlamento pide una auditoría de la AP-9 y un estudio de viabilidad del rescate de la autopista

Autopista AP-9
Europa Press
Actualizado 26/09/2018 19:12:05 CET

   La conselleira de Infraestruturas reclama que se cumplan los compromiso adquiridos y que se convoque la comisión de seguimiento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia ha pedido, con el apoyo unánime de todos los grupos, una auditoría global de la Autopista del Atlántico sobre las "deficiencias del servicio que presta la concesionaria", Audasa (Grupo Itínere), y sobre las obras de ampliación de Rande (que tras ser inauguradas en diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy tuvieron que continuar durante principios este año).

   Además, los grupos han solicitado que "en el plazo de tres meses, se elabore un estudio de viabilidad del rescate de la AP-9 para lo público", contemplando su coste económico, el impacto tarifario para lo público y las alternativas para su financiación.

   Este acuerdo llega, precisamente, algo más de un mes de que el Congreso incluya, previsiblemente, el debate de la ley para el traspaso de la AP-9, al respecto del que se tendrán que posicionar todos los grupos de la Cámara Baja. Hasta ahora, esta transferencia había sido vetada por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha desbloqueado que se debata la propuesta legislativa, si bien por ahora no ha desvelado su posición de voto.

   Con todo, los socialistas han sostenido en los últimos días y de nuevo este miércoles en el pleno, que el PSdeG tiene como guía la última proposición de ley aprobada por el Parlamento, la que no incluye la posibilidad de un ulterior rescate, pero sí son favorables a la transferencia. El PPdeG, por su parte, aboga por debatir ya este traspaso en la Comisión Mixta Xunta-Estado.

   Al margen de estos dos aspectos aprobados por unanimidad de la Cámara, a raíz de una iniciativa del BNG defendida por Luís Bará y tras la incorporación de enmiendas de los demás grupos, el Parlamento también ha reclamado la "apertura de expedientes informativos y sancionadores a la concesionaria por las reiteradas retenciones y atascos que se producen en la AP-9".

COMPENSACIONES

   La iniciativa también pide la aplicación de formas de compensación por la "no adecuada prestación de servicio en las jornadas en las que se produjeron retenciones". Y, asimismo, pide después de que "el Gobierno levantase su reservas, realice las gestiones oportunas con el objetivo de alcanzar en el meno plazo posible la transferencia" a la Comunidad gallega de la autopista.

   También se incluye la reclamación de que el Ejecutivo central lleva a cabo las "actuaciones necesarias tendentes a la minoración de los peajes para la ciudadanía, incluyendo en este sentido las propuestas de modificación de las cláusulas actualmente en vigor con la concesionaria".

NO HUBO UNANIMIDAD EN DOS PUNTOS

   Pese al consenso en torno a los otros aspectos, socialistas y En Marea se abstuvieron en dos puntos, que se corresponden con las incorporaciones a la iniciativa hechas con las aportaciones del PP.

   Concretamente, salió adelante con las abstenciones mencionadas la petición de que "no repercutan las futuras obras que se realicen en la AP-9 en subida de peajes", sino que "se cumpla con el compromiso adquirido por el anterior Ministerio de Fomento con la Xunta de "pagar estas actuaciones con cargo a los presupuestos del Estado".

   Asimismo, también se abstuvieron en la petición de "mantener todos los compromisos ya alcanzados con anterioridad entre Xunta y Estado" en el marco de la Comisión Mixta de seguimiento de la AP-9.

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO

   Precisamente, este miércoles los diputados gallegos del PP en el Congreso han registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a "rebajar los peajes pactados" entre la Xunta y el anterior Ejecutivo y a acometer, "cuanto antes", las mejoras comprometidas en la Autopista del Atlántico.

   Para los populares gallegos en la Cámara Baja, la llegada de Sánchez a La Moncloa ha supuesto "que se desvíe el foco de atención de las infraestructuras gallegas a otros territorios" y recuerdan los compromisos adquiridos, como son el enlace orbital en Santiago, la licitación de las obras de Alfonso Molina en A Coruña, la compensación en el peaje en Redondela-Vigo y la integración urbana en la ciudad olívica, entre otras cuestiones.

   La Xunta ha pedido, además, convocar la comisión mixta de seguimiento de la AP-9, así como el PP también apuesta por la Comixión Mixta de Transferencias Xunta-Estado como foro para poder debatir ya la transferencia de la AP-9. Aunque esta cuestión no viene incluida en la iniciativa en el Congreso, los populares gallegos en el Congreso apuestan por convocar la comisión de seguimiento y abordar en ella cualquier otro asunto de "interés".

DEBATE ETHEL VÁZQUEZ

   Por su parte, en respuesta al diputado de En Marea Marcos Cal, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha reiterado las peticiones de la Xunta y los "compromisos importantes" alcanzados con el anterior gobierno, como la eliminación del peaje de Redondela, y ha confiado en que "sigan avanzando" los acuerdos que tenían.

   "Seguiremos defendiendo la titularidad de la AP-9, creemos que es lo mejor para Galicia, planificar de forma adecuada las obras y, desde luego, no estamos dispuestos a que nos quiten la voz", ha señalado, antes de insistir en que se convoque la comisión de seguimiento de la autopista.