SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara gallega retoma este miércoles a las 18.00 horas la sesión plenaria del Debate sobre el Estado de la Autonomía con la defensa y la votación de las propuestas de resolución que presentarán los tres grupos parlamentarios.
El pleno comenzará a las 18.00 horas con las intervenciones de portavoces de los grupos para presentar las propuestas de resolución, y después se producirá un receso para negociar, aunque la pretensión es que este año las conversaciones estén más avanzadas, para lo que, nuevamente, se ha retrasado dos horas el reinicio de la sesión. El año pasado ya se hizo de esta forma, pero en ocasiones anteriores, la sesión se retomaba a las 16.00 horas.
En cuanto a las propuestas de resolución, que serán presentadas por la mañana por los tres grupos parlamentarios, está por ver en esta ocasión el grado de cumplimiento del principio de acuerdo al cual habían llegado PPdeG, PSdeG y BNG para simplificar su formulación y abordar asuntos de carácter general.
PRIMERA JORNADA
El Debate sobre el Estado de la Autonomía se retoma después de que este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendiese la integración de municipios, pese a reconocer que "provoca recelos" y puntualizar que el Gobierno gallego "no obligará" a dar este paso. Así, avanzó la unión de dos municipios de la provincia de A Coruña, una fusión que precisamente se oficializará esta misma mañana en un acto con los dos alcaldes implicados.
Aunque el titular del Ejecutivo gallego evitó avanzar de qué dos municipios se trataba, fuentes del PP apuntaron a la fusión de Cesuras, que cuenta con 2.225 habitantes, y Oza dos Ríos, que tiene un censo de 3.229 habitantes.
Esta será la primera fusión de municipios en la Comunidad gallega en más de 40 años, desde que en 1968 se unieran Celanova y Acebedo. De esta forma, Galicia pasará a contar con 314 ayuntamientos, el mismo número que en 1996, ya que en enero de 1997 se creó el Ayuntamiento de A Illa de Arousa, tras segregarse de Vilanova (Pontevedra).
ECONOMÍA
Aparte de esta apuesta por la fusión, la primera sesión del debate de política general estuvo marcada por la economía, pero se cerró sin acuerdo en torno a la propuesta de Feijóo de bajar impuestos a emprendendores.
Así, el presidente de la Xunta no logró concitar el apoyo de los grupos de la oposición en una propuesta para impulsar rebajas fiscales a los emprendedores, que quedarían plasmadas en una ley, y que buscó después de que tanto socialistas como nacionalistas reclamasen un incremento de los ingresos de la Xunta vía subida de impuestos aplicando la máxima de "que pague más quien más tiene".
En el que constituye el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura, el mandatario planteó a la oposición un consenso en torno a una Ley del Emprendedor, que establezca rebajas "selectivas" en tres tributos --IRPF, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y de Sucesiones y Donaciones--.
Enfrente, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pachi Vázquez, rechazó estas medidas por entender que una reducción de los ingresos de la comunidad supondría profundizar en el "desmantelamiento" del Estado del Bienestar. Por su parte, la portavoz nacionalista, Ana Pontón, juzgó que las propuestas del presidente "lo único que van a provocar es una reducción de recursos" y defendió una reforma "justa" del sistema fiscal o una modificación del sistema de financiación autonómica para aumentar los fondos de la Xunta.
Pese a que todos los intervinientes en el debate constataron que el principal problema de Galicia es el paro, no se llegó a concretar ninguna propuesta.
PARADOR DE MUXÍA
Lo que sí marcó la primera jornada del debate fue el anuncio del ministro de Turismo, José Manuel Soria, de que no se construirá el Parador de Muxía, de forma que irrumpió en el debate por boca de Pachi Vázquez, quien reprochó al Gobierno gallego su "connivencia" con la decisión. "Si yo fuera de Muxía, en la piedra donde pone Parador, pondría: 'Feijóo y Rajoy fueron los que quitaron el Parador", ha sentenciado.
También se pronunció al respecto Ana Pontón, para criticar que "10 años después de la catástrofe del Prestige, no se lleve adelante" esta obra comprometida en el Plan Galicia después del hundimiento del petrolero enfrente a la costa gallega.
Por su parte, el mandatario autonómico ha respondido a la oposición que "no se puede paralizar lo que no se empezó" y ha garantizado que el PP hará esta infraestructura, después de que Puy Fraga criticase que durante "ocho años" de Gobierno socialista no se ejecutase e incluso fuese denominado por la exministra Magdalena Álvarez de forma "escatológica".