SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia ha reemplazado la documentación en papel con la puesta en marcha de un registro electrónico a disposición de los diputados, que pueden presentar sus iniciativas "desde cualquier parte del mundo" las 24 horas del día y los siete días de la semana, gracias a la entrada en vigor de la firma digital.
Se trata de una de las innovaciones tecnológicas más importantes adoptadas en el Pazo do Hórreo, según explicó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino, quien encuadró estas mejoras en el marco de su "apuesta clara y decidida" por el uso de las nuevas tecnologías.
Además, el Legislativo ofrece desde hoy la posibilidad de realizar una visita virtual a sus instalaciones y permite conocer desde la red sus estancias más representativas, acompañadas de comentarios de audio y texto y con información acerca de las principales actividades desarrolladas por la institución, que este año conmemora su 25 aniversario.
Sin embargo, la aplicación del registro electrónico entró en vigor ya hace un mes, con el reinicio del curso político, y, desde entonces, todos los diputados han renovado sus recursos para pasar de emplear el papel a trabajar con arreglo a este procedimiento.
Al respecto, Villarino recalcó que el método tradicional no entraña "nada negativo", pero añadió que, si con la firma electrónica los parlamentarios pueden acceder al registro "desde cualquier parte del mundo, no tiene ninguna ventaja" tener que presentarse físicamente en la oficina del Pazo do Hórreo.
NORMALIDAD TRAS LA EXPERIENCIA
En este sentido, consideró que la nueva mecánica "es mucho más cómoda" e informó de que "funciona todo con normalidad", si bien los primeros días se produjo "alguna incidencia", debido a que los plazos para presentar iniciativas se cierran igual que en la oficina física, con el añadido de que, en la red, el límite horario es más rígido. "Si cierra a las 18.30 y se registra a las 18.31, automáticamente queda para el día siguiente", explicó.
Con todo, la presidenta del Parlamento aclaró que la actividad de ambos "se simultaneará", puesto que las iniciativas populares y todas aquellas que procedan del exterior se seguirán presentando en papel. Aún así, se comprometió a continuar el "camino iniciado hace un año de explotar al máximo las nuevas tecnologías", con el objetivo de "llegar a más gente en tiempo real".
En consecuencia, definió el registro electrónico o la visita virtual que se colgó hoy mismo en internet como "un paso más, no los últimos", y añadió que antes de final de año, la Cámara dará a conocer nuevas ampliaciones en sus servicios web. Así, confió en "añadir cada poco más aplicaciones" con el objetivo de que, a final de Legislatura, los ciudadanos puedan "acceder al Parlamento de forma más fácil y permanente". "Y nosotros a ellos", añadió.
Al respecto, el vicesecretario de la Mesa, José Manuel Baltar, a quien Villarino definió como un "experto entusiasta de las nuevas tecnologías", explicó las innovaciones aplicadas por el Legislativo y aseguró que suponen un "aumento de la seguridad y la confianza en las comunicaciones del Parlamento".
MÉTODOS
En este sentido, cualquier persona autorizada puede registrar en cualquier parte del mundo y, en el caso de los diputados y funcionarios de la Cámara, cuentan con un dispositivo de firma digital. Además, todos los ordenadores del Pazo do Hórreo están equipados para emplear los dispositivos de firma digital, un Token USB y una tarjeta inteligente.
Así, en el registro electrónico, el usuario crea un fichero de texto y lo firma digitalmente, tras lo que se conecta a la página del registro de entrada del Parlamento, registra el documento y, a continuación, recibe la confirmación con la hora de registro y la de asiento, así como el texto remitido ya firmado por el registro de entrada.
En cuanto a la visita virtual, incluye un vídeo de saludo de la presidente y del acto de apertura de la VII Legislatura, el 18 de julio de 2005, y galerías de fotografías panorámicas, imágenes esféricas con las que interactuar como si se estuviera en el hemiciclo y textos y audios explicativos del edificio y de las estancias.
De igual modo, incluye un repaso por 23 de las 250 obras pictóricas y escultóricas que integran los fondos artísticos del Parlamento, entre los que figuran trabajos de los autores gallegos más importantes del siglo XX, así como de nuevos valores y reseñas biográficas.