SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos parlamentarios demandaron hoy medidas para que la solicitud de cita para tramitar el DNI electrónico se pueda hacer sin necesidad de desplazamiento de los interesados y que, en el caso de los ayuntamientos del rural, se articule un sistema de unidades móviles que se trasladen para cursar el documento.
En la Comisión Institucional, los partidos dieron el visto bueno por unanimidad a una iniciativa presentada por el BNG ante un "problema vergonzoso" como es el de las largas colas que se forman en las oficinas para tramitar el DNI. No obstante, la propuesta nacionalista fue enmendada por el PSdeG, puesto que inicialmente restringía la demanda a Ourense.
En su intervención, el diputado del Bloque Iago Tabarés pidió "respeto para los ciudadanos" puesto que, en su opinión, adoptar soluciones exige "medidas simples", especialmente porque la saturación es "perfectamente previsible".
Por su parte, el popular Maximino Rodríguez atribuyó la congestión a una "negligencia" que, según él, se agrava porque está "prolongada en el tiempo". Además, consideró peor que "quien lo produce sea la Administración", pese a ser "sabedora de que hay un necesidad".
En este sentido, declaró que aunque la competencia no sea de la Xunta, el Ejecutivo autonómico "no debe abdicar" y tiene la obligación de "pedir al Gobierno que corresponda" las medidas para reconducir esta situación y "comprenda que debe estar al servicio de la ciudadanía".
MODIFICACIONES LEGISLATIVAS.
Al respecto, Iago Tabarés aseveró que "si la Xunta tiene alguna responsabilidad, no será menor la de la Diputación de Ourense --gobernada por el PP-- o la de los ayuntamientos". "Hay que adoptar modificaciones legislativas que urgen para amañar esta lamentable situación", insistió.
Por su parte, la parlamentaria socialista Marisol Soneira apostilló que "es un problema real que existe", pero puntualizó que "no sólo en Ourense", en referencia al ámbito de actuación al que aludía inicialmente la iniciativa. "Un servicio básico no puede suponer una molestia a los ciudadanos", aseveró.
No obstante, rechazó la comarcalización de las oficinas expendedoras que planteaba el BNG, puesto que, teniendo en cuenta la Ley de Cuerpos del Estado, "quien está en el medio rural es la Guardia Civil", no la Policía Nacional.