Parlamentos regionales de Europa apoyan el compromiso de Galicia, Euskadi, Asturias, Andalucía y Madrid sobre igualdad

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Parlamentos Regionales de Europa (CALRE) mostró hoy su adhesión a una declaración a favor de la igualdad de género entre hombres y mujeres gestada el pasado mes de marzo en Vitoria, en el marco de una reunión entre las presidentas de los Parlamentos de Euskadi, Asturias, Galicia, Andalucía y Madrid y las tres presidentas de las Juntas Generales.

El documento compromete a estas asambleas legislativas a "efectuar un seguimiento y estudio del mapa de ruta propuesto por la Unión Europea para abordar el tema de la igualdad" y también a "impulsar en cada una de las más de 60 regiones integradas en la CALRE las medidas que se proponen en este plan".

La Conferencia, que se ha reunido este lunes y martes en Venecia en el que ha sido su décimo encuentro anual, expresó igualmente su acuerdo "con las consideraciones que efectúa esta declaración condenando la violencia de género y la discriminación laboral por razones de sexo" y "apoyando la transformación de la sociedad en un ámbito igualitario y libre de estereotipos".

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, impulsora del texto de esta declaración, llevó su contenido a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos autonómicos (Coprepa) celebrada en Valladolid la pasada primavera. Tras ser asumida por los 17 miembros de esta organización hoy ha sido igualmente respaldada por la CALRE.

ACUERDO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

El tema de la discriminación fue además objeto de la tercera sesión de la mañana de ayer, dedicada a analizar el reto de la seguridad para las mujeres en el ámbito europeo. La diputada finlandesa Eva Biaudet y la presidenta del Parlamento de las islas Äland, Ebro Sundback, desarrollaron una ponencia dedicada a describir el problema del turismo sexual y la explotación de mujeres con este tipo de fines en el marco de la Unión Europea.

El compromiso aprobado hoy implica el "expreso acuerdo de los parlamentos miembros de esta organización al mapa de ruta sobre igualdad aprobado por la UE para los años 2006-2010".

La CALRE agrupa a 67 parlamentos regionales de toda Europa que representan a más de 200 millones de ciudadanos con el objetivo de "cooperar desde las regiones en la planificación, implantación y ejecución de medidas planteadas a nivel comunitario".