El paro y el "deterioro" de los servicios públicos centrarán la actividad del PSdeG en este período de sesiones

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 17:00

Su labor de fiscalización tendrá el foco en las contrataciones de obra pública de Hernández y en evitar que el decreto del gallego "lesione derechos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La "dramática" situación del mercado de trabajo y el "deterioro" de los servicios públicos centrarán la actividad del Grupo Parlamentario Socialista durante el presente período de sesiones, tal y como ha indicado hoy su portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga, quien ha admitido que si bien no se trata de "cuestiones originales", ha defendido que "deben tener un reflejo" en los próximos presupuestos de la Xunta.

Sobre el primero de los asuntos, el dirigente socialista ha destacado, en rueda de prensa, el "alarmante crecimiento" del desempleo a pesar de que Galicia registra "una menor presión demográfica" que otras comunidades y una importante caída de la población activa. Dicho esto, ha concluido que la situación de "destrucción de empleo" responde a que los mecanismos económicos "no están funcionando", ya que desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta se han perdido "75.000 puestos de trabajo".

En cuanto a los servicios públicos, Leiceaga ha recordado el informe presentado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, según la cual Galicia se sitúa entre las tres comunidades con peores servicios sanitarios públicos. "Nos pone en el pelotón de cola", ha lamentado, tras lo cual ha reflexionado sobre que las autonomías que comparten con Galicia los últimos puestos del ranking están lideradas por el PP --salvo Canarias, que gobierna en coalición--. "No es una cuestión de presupuestos, sino de ideología", ha remachado.

A la situación de la sanidad ha sumado a continuación la del sistema educativo público, respecto del que los socialistas, según ha subrayado, tienen "todas las luces de alarma encendidas" ante el "deterioro" de un servicio que debe funcionar como "un ascensor social" y un "elemento de modernización".

En este escenario, el portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara autonómica ha incidido en que "otros presupuestos son posibles" y en que "hay margen para reorientar el gasto" bajo "criterios de eficiencia" e introduciendo modificaciones fiscales que permitan actuar sobre los ingresos a fin de "blindar" la políticas de empleo y bienestar como "máxima prioridad" de la Xunta.

Convencido de que el Gobierno gallego no seguirá estas tesis porque "está instalado en la autocomplacencia", ha avanzado el voto en contra de su grupo a los presupuestos del año próximo. "Hacen falta nuevas ideas ante una situación cambiante que exige modificar las prioridades para combatir la crisis", ha recalcado Leiceaga, quien ha evidenciado que los mandatarios de la Xunta están "prematuramente envejecidos".

ASUNTOS "DE PAÍS"

Al margen de estos dos temas, el diputado del PSdeG también ha aludido a otros asuntos "de país" sobre los que su grupo intentará llegar a acuerdos con las demás fuerzas. Concretamente, ha señalado la reforma del Estatuto y la nueva Ley de la CRTVG, cuya ponencia intentarán "activar".

Además, dada su condición de principal grupo de la oposición, los socialistas centrarán su labor de control en la aplicación del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza para "evitar que se lesionen derechos" y en la contratación de obra pública, dado que el conselleiro del ramo, Agustín Hernández, está actualmente imputado por falsedad documental.

Leer más acerca de: