Paro.- Quintana muestra su "preocupación" ante lo que el BNG reivindica la "urgencia" de un instituto de crédito gallego

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, mostró hoy su "preocupación" por la subida del paro en Galicia, que se incrementó en 9.083 en diciembre, ante lo que el BNG reivindicó hoy la "urgencia" de constituir un instituto de crédito oficial propio de Galicia para "darle la vuelta a esta situación".

Anxo Quintana, visitó hoy el centro de día de Cabana de Bergantiños (A Coruña), en donde puso como ejemplo este servicio, junto con el Sistema Galego de Benestar, como ejemplo de la "puesta en marcha de un importante fuente de puestos de trabajo", que en la red social alcanzarán este año los 1.600 empleos.

El dirigente autonómico nacionalista se refirió, así, a los datos "preocupantes" del paro, que atribuyó a la "crisis que hay que atajar y hacerle frente".

"Quiero lanzar un un mensaje claro a la gente: hablar de crisis parece que es hablar de la Bolsa, de los bancos o de los datos de las grandes empresas, pero la cara real de la crisis es la gente que va al paro o no puede pagar su hipoteca". Por ello, indicó, es "una buena contestación que, mientras se sufre esta crisis, las instituciones colaboren para proteger a los que más sufren, la gente".

INSTITUTO CRÉDITO OFICIAL

Por su lado, el portavoz parlamentario en materia de Empleo, Fernando Blanco Parga, puso de relieve que, ante estas cifras, "el Gobierno debe actuar con todos los instrumentos que pueda tener a su disposición para darle la vuelta a esta situación".

En este sentido, consideró que el Ejecutivo "no puede renunciar a tener instrumentos de financiación propios" y recordó que en este sentido se enmarca la propuesta del Bloque de "crear un instituto de crédito gallego", que jugaría "un papel fundamental" para "contar con mecanismos para que las pymes puedan salir de esta situación".

Así, el portavoz en la materia urge la creación de este organismo para disponer "de un instrumento para que los créditos lleguen a los trabajadores". Además, insta a "actuar para proteger a los parados en este momento de desamparo".