El partido de Beiras llama a la corriente de Aymerich a hacer valer su mayoría en el Consello Nacional frente a la UPG

La UPG defiende a Guillerme Vázquez, para el que pide "respeto", y insiste en la necesidad de "unidad" en el nacionalismo

Consello Nacional Del BNG
EP/BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido que lidera Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño, ha lanzado un mensaje a la corriente que lidera Carlos Aymerich, +Galiza, para hacer valer la mayoría que suman en el Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas-- frente a la UPG --fuerza hegemónica en la formación nacionalista--.

Así, en un comunicado publicado en su página web, recuerdan que en la anterior asamblea de 2009, que se celebró con carácter extraordinario después de que el BNG perdiese el gobierno de la Xunta, +Galiza y el Encontro Irmandiño consiguieron una mayoría en el Consello, que "escasas veces se materializó", si bien es cierto que en alguna ocasión tumbaron votaciones promovidas por la UPG.

Fue el caso de septiembre de 2009, Alternativa pola Unidade (Aplu) --plataforma auspiciada por la UPG y cuya representación es de algo más del 40 por ciento de los miembros del Consello-- perdió una votación, ya que el Encontro Irmandiño y +Galiza consiguieron, a propuesta de los 'irmandiños', que se revisase el número de representantes de las comarcales que pasaron a formar parte del órgano de decisión entre asambleas.

De esta manera, EI considera que, "ante el uso sectario del aparato administrativo" que, a su juicio, está haciendo la UPG, es preciso "ejercer" la mayoría que ostentan ambas sensibilidades el BNG con el objetivo de "garantizar una asamblea en la que toda la militancia pueda hablar en libertad e igualdad de condiciones de lo que realmente interesa a la sociedad".

Para el Encontro, hechos como "la manipulación por parte del gabinete de prensa del BNG", en relación a la versión oficial de lo ocurrido en el Consello Nacional del sábado, "o el control de los censos por personas afectas a la UPG" exige "de todos" ellos una "acción contundente".

En este sentido ya hubo intervenciones el pasado sábado en la Convención de +Galiza, manifestaciones que irían en la línea de buscar sinergias con los 'irmandiños'.

CREAR UNA GESTORA

El Encontro también recuerda en el comunicado que el pasado sábado, los 'irmandiños' propusieron una gestora para conducir el BNG hasta la asamblea y "garantizar la imparcialidad del aparato". "No fue posible porque no ejercimos la mayoría que tenemos juntos", lamenta este partido integrado en el seno del BNG.

Con todo, añade que "ahora se puede hacer constituyendo un equipo de personas nombradas por el Consello para pilotar los trabajos previos de la asamblea, retirando estas funciones a una ejecutiva mayoritaria de la UPG que está demostrando día a día la falta de respeto a las más elementales reglas internas de funcionamiento democrático".

"Es responsabilidad del Encontro Irmandiño y de +Galiza garantizar una asamblea limpia y en la que todos podamos participar en pie de igualdad", sentencia en su comunicado.

APLU DEFIENDE AL PORTAVOZ

Frente a las críticas vertidas por el Encontro Irmandiño y +Galiza por la versión ofrecida por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consello Nacional del sábado, y que llevaron a la corriente que lidera Aymerich a plantar la Executiva de este lunes, Aplu salió este martes en defensa del líder del Bloque, asegurando que transmitió "con absoluta corrección" los acuerdos del órgano.

En un comunicado, esta plataforma defiende que la información dada por Guillerme Vázquez "se ajusta a las palabras que él mismo pronunció al finalizar el turno de intervenciones", y "sin que nadie las pusiese cuestión". La principal conclusión fue que la actual Executiva y el portavoz "seguían hasta la celebración de la asamblea" a finales de enero de 2012.

"Nadie pidió una votación a este respecto, como todos, con su palabra o silencio, descartaron tomar en consideración la puesta a disposición" del cargo ante el Consello Nacional, esgrime esta plataforma en el comunicado, en el que "valora muy positivamente la labor hecha por el portavoz nacional del BNG durante la reciente campaña electoral".

Asimismo, manifiesta su satisfacción por que "ese trabajo, unido al de los candidatos y afiliados, permitiese el cumplimiento del objetivo principal con el que el nacionalismo afrontó la campaña: mantener la representación de Galicia en el Congreso".

Así las cosas, Alternativa pola Unidade reitera su "apuesta por la unidad" del nacionalismo gallego y su convicción de que los debates "deben darse siempre en los órganos del BNG, desde la lealtad a la organización y desde el más escrupuloso respeto a todos los compañeros", empezando, dice, por "la persona que ostenta la portavocía nacional", Guillerme Vázquez.

Esta defensa se produce un día después de que los siete miembros de +Galiza no acudiesen a la Executiva del BNG prevista para este lunes para expresar su malestar por la información dada por el portavoz nacional sobre el Consello. En este sentido, el Encontro Irmandiño remitió, también este lunes, un escrito a la dirección del BNG en que pedía la "destitución" del jefe de prensa del Bloque y la "dimisión" de la secretaria de Comunicación.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado