Pastor (PP) apunta la prevención como la "asignatura pendiente" del sistema sanitario público y reclama un 5% del PIB

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 22:07

Cerviño (PSdeG) propone un cambio en el manejo fiscal y Aymerich (BNG) apuesta por valorar dispersión y envejecimiento poblacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, destacó hoy la prevención como la "asignatura pendiente del sistema sanitario público y demandó un incremento hasta el 5% del PIB para promoción y prevención de la salud, mientras que en la actualidad las comunidades autónomas destinan entre un 1,5 y 3 por ciento. Así lo manifestó hoy Pastor, en declaraciones a los medios, con motivo de su participación en una mesa redonda sobre alternativas al modelo actual de financiación que se enmarca dentro de la celebración de las 'Jornadas sobre financiación sanitaria', celebrada en la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago, en la que analizó el modelo de financiación de la Ley 21/2001, aprobado en 2001 por todas las comunidades autónomas, y las ventajas que aportó.

En este sentido, defendió la importancia de disponer de fondos de cohesión y de suficiencia "para evitar inequidades entre las comunidades autónomas". Además, indicó que como "lo más importante" en el siglo XXI destacan cuatro factores que "tienen que hacer que crezca el gasto sanitario, al menos, un punto por encima del PIB".

Al respecto apuntó el aumento de la población, porque cada vez se viven "más años y se llega en mejores condiciones de salud"; se demandan "más y mejores" servicios sanitarios, sobre todo de prevención; y crecen las tecnologías y se aportan nuevos fármacos y nuevas técnicas "costosas". "Desde 1999 hay cuatro millones más de nuevos españoles y también crecen los precios porque se compran cosas", añadió. Por ello, destacó que hay que destinar más recursos "si no, no creemos en la sociedad del Bienestar".

Asimismo, valoró la aprobación hoy en el Consejo de Ministros de la Ley de la Dependencia por la importancia de la cartera de servicios sociosanitaria y señaló que, dentro de ese modelo, hay que mejorar la financiación para Galicia, que cuenta con una población dispersa y envejecida. Al respecto, defendió que los gastos de los "grandes dependientes" sean financiados "al 100%" con fondos públicos para nivelas las desigualdades.

IMPUESTOS

Por su parte, el secretario ejecutivo de sanidad del PSdeG, Francisco Cerviño, defendió nuevas fórmulas de financiación basadas en un cambio del manejo de los impuestos, "bien estableciendo impuestos propios o manejando de otra manera los transferidos de la propia cesta de impuestos".

Además de los impuestos directos como el IRPF y el IVA minorista, Cerviño apuntó los indirectos, a parte del de hidrocarburos, indicó como alternativa los que repercuten en la salud como son el tabaco y el alcohol. Por ello, destacó que para aumentar el gasto sanitario "no hay otra posibilidad que ligarlo a la corresponsabilidad del manejo fiscal de las autonomías y decidir los tramos de impuestos".

En esta línea, el portavoz de sanidad del BNG, Carlos Aymerich, manifestó que es necesario incrementar el porcentaje de la inversión pública que se dedica a Sanidad y recordó que para este ejercicio 2006 la Xunta hizo un "esfuerzo importante". No obstante, recordó que el Estado español se sitúa "en último lugar de la Unión Europea" en aportación del PIB "y Galicia, dentro del Estado, también está en el último, por eso hay que hacer un esfuerzo mayor", recalcó.

Aymerich valoró la aportación de fondos derivada de la Conferencia de Presidentes celebrada en septiembre de 2005 como "un parche a la espera de que el sistema estatal se reforme". Al respecto de dicha modificación, apuntó la necesidad de que se considere la variable de la dispersión de la población y se pondere en un porcentaje mayor el envejecimiento de la población. "Galicia tiene estas variables y una demanda y presión mayor sobre el sistema sanitario", aseveró.

DESEQUILIBRIOS

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, abordó la erradicación de los desequilibrios y apuntó la necesidad de defender los servicios públicos de salud "ya que la sanidad está transferida a las comunidades autónomas".

Así, defendió una coordinación de un "sistema integrado en el Estado" que apueste por la erradicación de los desequilibrios territoriales, se varíe "error deliberado" cometido en 2001 "porque antes la financiación sanitaria era de carácter finalista y se metió en ese año todo en el mismo saco", además de la atención a personas dependientes.

Entre los planteamientos "urgentes", Méndez indicó que hay que resolver los problemas de los trabajadores de la sanidad, puesto que los profesionales en formación, médicos y enfermeras, presentan una situación retributiva "mala", que se sitúa "muy lejos" de lo que cobran el grupo A y B. También urgió "más importancia" para Atención Primaria porque "ha perdido peso" y demandó una mejora en las retribuciones de este ámbito de la sanidad pública y el reforzamiento de la inversión.