El patrón mayor de Baiona, en huelga de hambre para reclamar vigilancia y un plan de recuperación del percebe

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 17:24

VIGO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Baiona (Pontevedra), Fernando Leyenda, ha iniciado una huelga de hambre y un encierro en las dependencias del pósito, para reclamar a la Xunta quie intervenga en el conflicto con la agrupación de percebeiros, y se recupere la vigilancia de los bancos.

Según ha explicado Leyenda en declaraciones a Europa Press, su decisión es el resultado de la "situación límite" a la que han llegado un centenar de familias que dependen de la extracción de percebe, y que "no tienen futuro", al permitirse el "expolio" del recurso por parte de furtivos.

El patrón mayor ha recordado que, a raíz del enfrentamiento entre la cofradía y la junta directiva de la agrupación de percebeiros, estos hicieron un llamamiento para que se dejasen de pagar las cuotas destinadas a abonar el servicio de vigilancia. Como consecuencia de esa decisión y, tras cuatro meses sin vigilancia, "ya no hay percebe", lo que supone "hipotecar" el futuro de una cien familias que dependen de este recurso.

El patrón mayor de Baiona ha lamentado que esas medidas se han tomado sin que la Consellería do Mar actuase, y ha acusado al departamento autonómico de haber "tomado partido" por la agrupación de percebeiros. "No entiendo cómo la consellería pudo mirar para otro lado y dejar que las cosas llegaran a este punto", ha lamentado.

Ante esta situación, Fernando Leyenda ha decidido iniciar una huelga de hambre y un encierro en la cofradía, como medida de protesta y para reclamar a la Xunta "que intervenga ya". Así, pide que se restituya el servicio de vigilancia y que se implante un plan de recuperación del percebe.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado