La patronal anuncia que más de 50 empresas plantean trasladar producción a Portugal ante el conflicto del metal

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:43

La reunión entre las partes concluye sin avances y quedan citados para continuar negociando mañana

VIGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal del sector metalúrgico confirmó hoy que más de medio centenar de empresas han planteado la posibilidad de trasladar producción a Portugal, ante los problemas que tienen sus centros de trabajo en la provincia de Pontevedra, debido a la huelga que les afecta.

Así lo confirmó hoy el portavoz de los empresarios, Enrique Mallón, al término de la reunión mantenida hoy con sindicatos y mediadores de la Administración. El representante de los empresarios denunció que más de 50 empresas "estratégicas", de actividades como componentes de automoción, fabricación de bienes de equipo o auxiliares del naval, se plantean trasladar su producción ante la "incertidumbre" que genera el conflicto del Metal.

Mallón afirmó que las empresas que estudian esta medida, tienen todas más de 150 empleados. También explicó que, de las 2.500 firmas afectadas por el convenio, hay unas 180 que superan ese número de trabajadores.

Por otra parte, aseguró que la patronal debe "valorar" el cambio en la convocatoria de huelga, que ha pasado de ser indefinida a convertirse en paros de media jornada para los días 16, 17 y 18 de junio para todas las empresas excepto las asociadas a Instaelectra y Foncalor, que mantendrán la huelga indefinida.

En ese sentido, el portavoz de los empresarios precisó que "habrá que estudiar si --esa convocatoria-- no es ilegal o abusiva", y recordó que el paro "afecta de diferente manera" a las empresas afectadas por el convenio colectivo provincial. Asimismo, insistió en que, tal y como se ha desarrollado el conflicto, para dichas empresas "es imposible programar su actividad", y reconoció que, en estos días, aumentarán las "voces" que apuestan por un cierre patronal.

REUNIÓN DE HOY

El edificio administrativo de la Xunta en Vigo acogió hoy una nueva reunión entre sindicatos y empresarios, con la mediación del presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández; el jefe provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José María Casas de Ron; y la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares. Así, se retomaron los contactos después de que la negociación quedase rota el pasado jueves tras más de 30 horas de reunión.

Según afirmaron los sindicatos, el encuentro de hoy sirvió poner de manifiesto la voluntad de retomar el diálogo, aunque "no se produjeron avances" en la negociación. Así, el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, apostó por volver "a los mejores momentos" de la pasada semana, cuando se logró el máximo acercamiento entre las partes.

El representante de UGT, Diego Atanes, por su parte, afirmó que hoy se retomó el contacto, lo que supone una "vuelta a la normalidad", al tiempo que valoró positivamente el hecho de que las partes vuelvan a reunirse mañana a las 17.00 horas.

Mientras, el responsable de CIG-Metal, Miguel Anxo Malvido, apuntó que "las espadas están en alto" y advirtió de que los sindicatos no quieren "calentar mucho la silla". A ese respecto, precisó que "o se avanza esta semana en la negociación, o la teoría del conflicto largo cogerá fuerza".