La patronal del metal ve a Galicia en el "camino correcto" para "revitalizar" la industria naval

Actualizado 21/12/2014 14:18:23 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, cree que Galicia, en especial Vigo, está en el "camino correcto" para "revitalizar" la industria naval.

   De este modo, Mallón, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press, se ha mostrado "moderadamente optimista". Y es que, aunque admite que no se "están cumpliendo" las "previsiones" realizadas "hace un año", valora las últimas noticias de construcción de buques por parte de los astilleros vigueses Barreras y Freire. "Son dos tipos de barco muy interesantes para su construcción", ha precisado.

   Asimismo, el secretario general de Asime ha vuelto a insistir en que las cifras de empleo del sector naval son "muy reducidas", pues la creación de trabajo en los últimos meses "no supera los 600 trabajadores".   Con todo, sostiene que la Xunta está a la "altura" en este aspecto, pues "ayuda" en la "formación y cualificación profesional" de empleados que "llevan años sin trabajar" en la construcción naval. Asimismo, ha avanzado que existen "condicionantes" que van a "ayudar" a crear empleo, como la "sentencia ratificatoria" del Tribunal de Justicia de la UE sobre el sistema del 'tax lease', así como la "mejora" en la economía y en el "tráfico marítimo".

   "Si alguien quiere invertir en Europa en la construcción naval, utilizando el sistema del 'tax lease', el país idóneo hoy en día es España", ha zanjado Mallón, quien también admite que España y Galicia están "sufriendo" una competencia "cada vez más agresiva" por parte de otros países.

   En lo que respecta a las horas extraodinarias en el sector del naval, el secretario general de Asime ha abogado por "reducir" el volumen de éstas. "Hay que ser cada vez más productivo y más competitivo", ha sentenciado, justo antes de asegurar que "todos" --patronal y sindicatos-- tienen el "mismo objetivo", que es "más carga de trabajo" para Vigo y Galicia.

   También ha valorado que la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën vaya a fabricar el nuevo modelo de furgoneta de Citroën, el proyecto k-9, ya que traerá "enormes beneficios".