VIGO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La patronal del sector del metal de Pontevedra ha hecho público un comunicado en el que denuncian que los manifestantes "falsean la realidad" de lo ocurrido en la mesa negociadora, y califican la huelga del sector de "desproporcionada y salvaje".
En el comunicado explican que los propios sindicatos llegaron a hablar del actual convenio colectivo como "un buen convenio" y recordaron que las ofertas de la patronal en la negociación del actual "mejoraron de forma notable" los aspectos económicos y sociales, como el incremento de las plantillas fijas. Además, señalaron que se habían producido puntos de acuerdo en algunas reivindicaciones relacionadas con la jornada laboral, mutuas o rotación de contratos.
Según los empresarios, las protestas de los manifestantes no obedecen a la defensa de los intereses de los trabajadores, sino de ciertos grupos sindicales que, aseguran, pretenden usar el conflicto para alcanzar sus objetivos en otros ámbitos.
Finalmente, condenan "enérgicamente" la violencia y la "actuación descontrolada de algunos piquetes", al considerar que perjudican la imagen del sector y los intereses económicos de la provincia y de los propios trabajadores. Además, hacen un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado para que protejan la integridad de las personas afectadas por el conflicto.
NEGOCIACIÓN
Por otra parte, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, la mesa de negociación volverá a reunirse hoy a las 20.00 horas, con la mediación de la Delegación provincial de la Consellería de Traballo, con el objetivo de llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga, iniciada a las 00.00 horas del pasado día 3.
En estos tres días de conflicto, los daños ocasionados por actos vandálicos en el mobiliario urbano de la ciudad de Vigo superan los 10.400 euros, varios manifestantes fueron identificados y una persona fue detenida, aunque ya está en libertad con cargos y se ha comprobado que no es trabajador del sector a pesar de participar en una de las manifestaciones. Además, varios fotógrafos de prensa resultaron heridos cuando desarrollaban su trabajo, y algunos vehículos sufrieron daños al ser volcados o golpeados.