Patronal y sindicatos confían en que el acuerdo sobre el convenio del metal devuelva la paz social al sector

Los empresarios lamentan las presiones ante un posible fallo judicial desfavorable y las centrales no descartan nuevas movilizaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 16:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Patronal y sindicatos confían en que el acuerdo alcanzado ayer, con la mediación de la Consellería de Traballo, sobre el convenio del metal sea definitivo, devuelva la paz social al sector y no haya riesgos de que se reabra el conflicto que afectó a la provincia de Pontevedra el pasado mes de mayo.

Ambas partes celebraron el consenso que evita los paros parciales convocados por las centrales para los días 7 y 8 de septiembre, a cambio de que los empresarios retiren el recurso de impugnación de los artículos 1, 9 y la Disposición Adicional 5º del convenio de la provincia de Pontevedra.

No obstante, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), José María Hidalgo, explicó a Europa Press que lamenta que los sindicatos "hayan recurrido a presiones" ante la posibilidad de un fallo judicial desfavorable para sus intereses.

Por su parte, UGT, CC OO y CIG coincidieron en señalar que los astilleros tienen que respetar los firmado y no descartaron nuevas movilizaciones si, tras la reunión convocada para dentro de tres semanas -también con la mediación de Traballo-, no se desarrolla de la bolsa de empleo.

En lo que también coinciden los tres sindicatos es que durante los próximos 21 días no se prevén paros ni medidas de presión, aunque alguna central califica el momento actual de "calma tensa", pero advierten de que si algún astillero incumple posteriormente el convenio firmado lo paralizarán.

DESARROLLAR LA BOLSA DE EMPLEO

Así, Antolín Alcántara, de CIG, apuntó a Europa Press que los sindicatos "no aceptaban que se les impugnase el convenio" e insistió en que los astilleros "tienen que desarrollar la bolsa de empleo porque así está previsto".

Por su parte, Ramón Sarmiento, de CC OO, recordó que a los empresarios "no les quedaba otro remedio" que renunciar a la impugnación porque los abocaba "a otro conflicto". Sin embargo, subrayó que tras la reunión de ayer "no hay vencedores ni vencidos".

José Antonio Alvarez, de UGT, considera que "alguien se equivocó" porque "no es normal que después del conflicto de mayo" para firmar un convenio, una parte no afectada lo impugne, y subrayó "la gran labora" de la Consellería de Traballo "para hacer reflexionar a las partes".

Tras el consenso alcanzado, el presidente de Asime, José María Hidalgo, es "optimista" porque ambas partes están "condenadas a entenderse" y confía en que "el sentido común" acabe por imponerse y los sindicatos no actúen de "manera irracional".

Contenido patrocinado