Patronal y sindicatos del metal de Pontevedra alcanzan un preacuerdo sobre el convenio, aunque sin Foncalor y CIG

Vigo Foto Preacuerdo Metal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

VIGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las patronales y los sindicatos del metal de la provincia de Pontevedra han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo para los años 2013 y 2014, si bien no ha sido aceptado por una de las asociaciones empresariales, Foncalor (fontanería y calefacción), ni por la central sindical CIG.

Así, el consenso, mayoritario pero no unánime, fue alcanzado en la tarde de este viernes entre las patronales Asime (metalúrgicos), Instalectra (instalaciones eléctricas) ATRA (reparación de vehículos) y los sindicatos CC.OO. y UGT; mientras que Foncalor y CIG se quedaron fuera.

Entre los puntos de acuerdo se incluye la vigencia por dos años, 2013 y 2014, un incremento salarial del 1 por ciento a partir del uno de enero del próximo año, modificaciones en licencias, una nueva redacción en un artículo relativo a la contratación en el naval y actualizaciones a diversas normativas.

Además, se modifica y refuerza la comisión paritaria, cuyas resoluciones tendrán carácter vinculante, y se incluyen nuevos ámbitos de aplicación del convenio a los sectores metalgráfico o aeronáutico y aeroespacial, entre otros.

Tras el preacuerdo alcanzado este viernes, la firma del acuerdo definitivo está prevista para el martes de la semana próxima.

Según fuentes sindicales, en el sector trabajan algo menos de 20.000 trabajadores de unas 3.400 empresas, mientras que fuentes de la patronal elevan las cifras a 32.000 empleados y unas 4.200 firmas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la parte empresarial, Enrique Mallón, ha destacado que el acuerdo entre las partes "aporta tranquilidad, seguridad y buena imagen", aspectos especialmente valorados por posibles clientes e inversores a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Ramón Sarmiento, consideró "razonablemente positivo" el acuerdo, que será, según añadió, un "elemento de estabilidad del sector".