Patxi López: "Europa se enfrenta al reto de frenar a la extrema derecha nacional, populista, xenófoba y racista"

Patxi
EUROPA PRESS
Actualizado 13/05/2019 16:14:41 CET

Gonzalo Caballero sostiene que "Feijóo, Tellado y su cinismo político se abrazarán con la ultraderecha con tal de mantener el poder"

   OURENSE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Congreso y secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha puesto el foco en el "gran reto" al que se enfrenta Europa. "Por primera vez en su historia, Europa tendrá que hacer frente a esa extrema derecha nacional, populista, xenófoba y racista, encarnada en figuras como Salvini, Orban, Abascal o Le Pen, que se están organizando para presentarse juntos a unas elecciones", ha declarado.

   Así lo ha expresado el también exlendakari este lunes en Ourense durante un recorrido por la ciudad en el que ha arropado al candidato socialista a la Alcaldía de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino. En el encuentro también ha participado el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

   Patxi López ha señalado que la extrema derecha "viene precisamente a destruir los pilares europeos". "Para hacerle frente estamos los socialistas dispuestos a devolver a Europa la civilidad, los derechos, las libertades y las oportunidades colectivas y, todo eso, se decide el próximo 26 de mayo", ha sostenido.

   El actual secretario de Política Federal del PSdeG ha aprovechado su vista a la ciudad de As Burgas para agradecer "en nombre del conjunto de los progresistas de España" el papel que ha jugado Galicia "como una de las puntas de lanza del triunfo socialista del pasado 28 de abril". "Por primera vez en la historia, los socialistas ganamos las elecciones en Galicia porque los gallegos entendieron la importancia de lo que estaba en juego y no se quedaron en casa", ha subrayado.

"EL PP ESPERA A VOX PARA GOBERNAR"

   Por su parte, el secretario general del PSdeG ha sostenido que "el Partido Popular sigue la estrategia del avestruz". "Feijóo dice que la ultraderecha no va a entrar en los ayuntamientos y, el mismo día, el secretario general del PPdeG, Tellado no descarta apoyarse en Vox para recuperar ciudades", ha destacado.

   Para Caballero esto sólo se entiende de un modo: "Si al PP no le dan las cuentas, Feijóo, Tellado y su cinismo político se abrazarán con la ultraderecha con tal de mantener el poder a toda costa".

   Asimismo, en clave gallega ha aludido a que "Feijóo está fuera de juego, cada vez más pequeño, más asustado y más descolocado porque las encuestas no le dan y, sobre todo, cuando se encuentra una nueva realidad social en la calle".

"VILLARINO, EL MÁS VALORADO"

   Un cambio social que Caballero ha ejemplarizado en la ciudad de Ourense, "donde el PSOE está encarrillando de manera sobresaliente el proceso de municipales". A su vez, ha puesto en valor la figura del socialista Rafael Rodríguez Villarino como "el candidato más valorado por los ourensanos para ser el futuro alcalde".

   Villarino también ha hecho un guiño a la importancia de las elecciones europeas. "Ourense también es Europa aunque no se lo parezca a esta Diputación provincial que dice que va a seguir gestionando los fondos europeos de modo clientelar, como hasta ahora", ha señalado. "Precisamente a eso le pondremos fin el próximo 26 de mayo", ha añadido.

   Por su parte, también ha querido resaltar que "Ourense es España" porque Pedro Sánchez y su gobierno "le darán a la ciudad los recursos para materializar proyectos de verdad, en lugar de ocurrencias".

Contador

Para leer más