La PDRA pide estudios epidemiológicos de los vecinos de la zona del Umia y análisis de la presencia de dioxinas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:06

Estudia personarse en la causa judicial contra Brenntag y advierte de que la falta de planes de emergencia provocó un mayor impacto

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 6 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) pidió hoy que se realicen estudios epidemiológicos de los vecinos de la zona en la que se produjo el vertido al río Umia provocado por el incendio de la factoría Brenntag Química y que se compruebe analíticamente la presencia de dioxinas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de este colectivo ecologista, Xaquín Rubido, apostó por que "mientras no se comprueba analíticamente la ausencia de dioxinas", las autoridades sanitarias prohiban "la recogida de todo tipo de alimentos en la zona afectada", ya que Brenntag almacenaba numerosos disolventes y productos químicos.

Al respecto, explicó que la empresa almacenaba "productos como órgano-clorados, derivados del benceno, tolueno, xileno y sales sódicas", con lo que existe la posibilidad de que en el incendio se formasen dioxinas en aquellas zonas en las que se alcanzaron temperaturas entre 230 y 450 grados centígrados.

A juicio de Rubido, la Xunta debería realizar un muestreo en la zona "para detectar la deposición seca de estos peligrosos contaminantes y poder evaluar su importancia cuantitativa y cualitativa". La PDRA advierte de que se trata de compuestos que "se bioacumulan en la cadena alimentaria y que pueden producir cáncer, anomalías en el nacimiento, abortos, reducción de la fertilidad y cambios en el sistema inmunitario".

Este colectivo ecologista también reclamó que la Consellería de Sanidade realice un estudio epidemiológico, costeado por la empresa Brenntag, de todas las personas que viven o trabajan en el área de influencia de la contaminación y de todas aquellas que participaron activamente en la extinción o en la construcción de diques". Además, subrayan que "la Xunta de Galiza debe garantizar que las personas que trabajan con la mancha contaminante usen el material de protección necesario".

PLANES DE EMERGENCIA Asimismo, la plataforma criticó la situación de la empresa y que ésta no tuviese unos planes de emergencia interior y exterior "y de medios de extinción específicos para productos químicos como polvo, espumas AFFF y dióxido de carbono", lo que creen que "provocó un mayor impacto del accidente y que haya cinco kilómetros de río destruidos".

La Plataforma estudia la posibilidad "detenidamente" de personarse en el proceso judicial que se abra como consecuencia de lo sucedido, para reclamar de la Justicia una condena para la empresa Breentag por delito ecológico.

En cualquier caso, Rubido evaluó como positiva la coordinación institucional entre la Xunta, la Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos afectados, y por decidir aislar la mancha contaminante.

No obstante, recordó que el colectivo ecologista "hace siete meses" realizó un estudio sobre la calidad de las aguas del río Umia que se remitió al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a quien solicitaron una entrevista para proponerle la declaración del tramo del río, desde Caldas a su desembocadura, como zona sensible.

El estudio, elaborado en colaboración con la cofradía de Cambados, también hacía referencia a los vertidos continuos registrados en los últimos meses, algunos procedentes de empresas asentadas en las proximidades del caudal del río, que ya sufrió la mortandad de peces en alguno de estos casos.

En esta misma línea, la Diputación de Pontevedra también había presentado otro estudio similar en el que se llegaron a contabilizar hasta un total de 170 vertidos distintos a lo largo de todo el trazado del río.

Contenido patrocinado