Pesca.- Anfaco estudia emprender acciones legales contra Pladimega al considerar que pretende "monopolizar" el mejillón

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 20:26

La patronal conservera transmite su "preocupación" a la Xunta y le exige la elaboración de informes jurídicos

VIGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) someterá a sus órganos competentes la decisión de emprender "acciones legales" en contra de la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega) con el objetivo de defender los intereses de su sector, al considerar que el colectivo pretende "monopolizar" el mercado.

Anfaco manifestó hoy su "preocupación" por el abastecimiento de la mercancía, teniendo en cuenta que la plataforma ha anunciado la creación de una central de ventas "pudiendo así imponer sus condiciones de precios, calidad y cantidad de molusco". Asimismo, condenó los métodos empleados para "coaccionar" a los productores y hacer que se integren en el colectivo, del que, según añadió, "a fecha de hoy se desconoce qué entidades lo forman".

Ante esta situación, la patronal conservera encargó un informe jurídico sobre si la constitución de la plataforma tendría encaje legal, y que dio lugar a conclusiones "demoledoras" y "muy preocupantes" tanto para las organizaciones implicadas como para la propia Administración.

El documento considera que existe una "vulneración del derecho comunitario" puesto que en él se prohíbe expresamente desarrollar actuaciones que impidan la libre competencia, especialmente en lo que respecta a fijar precios o controlar la producción.

También explica que el Reglamento de Concentración de Empresas prohíbe adquirir "una posición dominante" y, debido a que se trata de un colectivo de empresarios, los mejilloneros deberían comunicar la citada unión "a la Administración autonómica, al Tribunal de Defensa de la Competencia y a la UE". Por ello, el informe alerta de que "estos hechos también pueden llegar a afectar a los estados miembros".

ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES

Por otra parte, en cuanto a los anuncios de Pladimega sobre su supuesta intención de constituir una organización de productores contando con financiación de la Xunta, el documento recuerda que los reglamentos en la materia prohíben las "posiciones dominantes que restrinjan el libre comercio" y que, aunque sí estarían capacitados para establecer precios de referencia, "nunca podrían acordar un precio mínimo".

Finalmente, el informe señala que "los hechos comentados son denunciables", tanto ante la Consellería de Pesca, como ante la Comisión Nacional de la Competencia, organismo que, según la asociación conservera, "inclusive podría actuar de oficio", y ante la Dirección General IV de la UE, que se encarga de cuestiones de Competencia. Es por ello que estudian la posibilidad de tomar medidas legales.

CONFLICTO "ENQUISTADO"

Además, Anfaco se ha dirigido al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a la responsable autonómica de Pesca, Carmen Gallego, para transmitirle su "preocupación" por el "enquistamiento" del conflicto del sector mejillonero que está causando "importantes perjuicios" a las empresas del sector al impedir al sector conservero abastecerse de producto gallego.

De hecho, consideró que la Consellería "no puede obviar su responsabilidad en este tema". Por ello, urgió al departamento a que encargue un informe jurídico a la Asesoría Xurídica Xeral y otro a la Intervención Xeral de la Xunta, con el objetivo de "analizar la legalidad del posible uso de fondos de la UE para la creación de una organización de productores" y se asegure no sólo del respeto de reglamentos por parte de los mejilloneros y la Administración, sino para garantizar la libertad de empresa y de mercado.

Además, recordó que el paro de suministro a la industria está siendo propiciado por mejilloneros que son empresarios, por lo que también arrojó dudas sobre la legalidad de la convocatoria "ya que en ningún caso se cumple ninguno de los requisitos para poder hacer un cierre patronal".

Finalmente el colectivo ha vuelto a pedir al Ejecutivo gallego que realice las "gestiones oportunas" ante la Delegación del Gobierno para garantizar la actividad en las asociaciones e industrias que no secundan la movilización.