VIGO, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hoy que su departamento ha ofrecido nueve emplazamientos alternativos a Touriñán para la construcción de una planta de producción de rodaballo y que los técnicos de la multinacional Pescanova eligieron una de esas ubicaciones sobre la que elaboran un proyecto que se comprometieron a presentar durante el próximo mes de junio.
En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Vigo, Carmen Gallego demandó "aclaraciones" al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, porque haya calificado de "inviables" las propuestas alternativas a la ubicación de la planta acuícola en Touriñán, mientras que los técnicos de la empresa "escogieron dos y se quedaron con una sobre la que están elaborando un nuevo proyecto".
"No sé si hay una mala comunicación dentro de la empresa y qué sucede, porque la negociación que se está haciendo a través de la Dirección Xeral de Recursos Mariños va en ese sentido", aseveró la titular autonómica de Pesca, después de que el presidente de Pescanova negase que vaya a presentar en junio un proyecto acuícola que sustituya al de Touriñán.
Carmen Gallego estimó que Manuel Fernández de Sousa ha de explicar "qué es lo que está sucediendo", ya que, "por una parte los responsables de la división de acuicultura de Pescanova están negociando con la consellería y escogiendo ellos mismos las ubicaciones alternativas", mientras que, por otro lado, el presidente de la empresa "hace esas manifestaciones públicas que no se corresponden con lo que se está negociando con la Consellería de Pesca".
DECISIONES DE GOBIERNO
En cualquier caso, la conselleira de Pesca advirtió a Pescanova de que "quien toma las decisiones" sobre el desarrollo de la acuicultura en Galicia "es el Gobierno de la Xunta". Al respecto, subrayó que la línea gubernamental del Ejecutivo gallego es "dar prioridad a la ordenación del territorio para que el desarrollo sea compatible con el patrimonio natural". "Son políticas transversales que se hacen en todas las consellerías y en las que no se va a dar marcha atrás", avisó.
Asimismo, Carmen Gallego hizo hincapié en que la Xunta da dado "absolutamente todas las facilidades" a Pescanova, de forma que la empresa contaría con una subvención del 50% del proyecto y podría acogerse también a ayudas comunitarias. En todo caso, puntualizó que la misión del Gobierno gallego es "hacer prevalecer los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses particulares". "Evidentemente, sin desatender a nadie", puntualizó.
A su juicio, la muestra de que el bipartito sigue estas directrices es que ha presentado a Pescanova hasta nueve emplazamientos alternativos para construir la planta de producción de rodaballo, que supondría una inversión de entre 30 y 35 millones de euros y tendría capacidad para producir 2.000 toneladas de esta especie al año.