CAMBADOS 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) calificó hoy de "política y propagandística" la sanción impuesta por la Consellería de Pesca con 60.000 euros por "verter aguas fecales" a un banco marisquero en la zona de O Facho el pasado mes de enero, y anunció que la recurrirá.
El gobierno local aseguró que todavía no ha recibido una confirmación oficial de la imposición de esta multa, por lo que criticó que "se filtrase a la prensa y que con su filtración interesada se buscase el efecto propagandístico contra el gobierno local del PP, con una sanción política", según un comunicado público emitido hoy.
El gobierno cambadés aseguró que "en el departamento de Pesca desconocían esta mañana a que se refería esta sanción", por lo que concluyeron que "al parecer el asunto lo ha llevado directamente el gabinete de la conselleira, cuando el organismo encargado de estas actuaciones es la Dirección Xeral de Recursos".
Desde el Ayuntamiento de Cambados avanzaron que "se va a recurrir en alzada esta resolución propagandística, basada en una denuncia política del BNG de Cambados, sin más argumento formal que unas fotos del lugar del vertido".
Además, advirtieron de que tienen "base argumental sólida para recurrir" y manifestaron su confianza en que ganarán el recurso, "porque la sanción se sienta sobre una denuncia particular no avalada por analíticas solventes". En ese sentido, criticaron que "cuando el Bloque denunció este asunto sabía perfectamente que ya estaba en vías de solución inmediata".
DIÁLOGO CON PESCA Tras mantener conversaciones informales con la Consellería de Pesca a lo largo de la mañana de hoy, los responsables del gobierno local de Cambados afirmaron que "en Pesca admiten que esta sanción no va a ir arriba, porque saben perfectamente que ya se está instalando otra depuradora en la zona para evitar los vertidos" y criticaron a la titular de Pesca, Carmen Gallego, porque "seguramente no pudo evitar la tentación de salir en los papeles castigando a un ayuntamiento enemigo" por una infracción contra el medio ambiente.
En todo caso, el gobierno local de Cambados aseguró que está realizando un esfuerzo para colocar esa nueva depuradora que solventará el problema evitando ese tipo de vertidos" que originaron esta denuncia --procedentes de 30 viviendas de la zona de Castrelo que desembocaban en un bombeo averiado--.
Para el gobierno municipal, "es un pequeño vertido urbano y no creemos que contaminase al marisco, pero estamos seguros de que ese no es el gran problema para el medio ambiente en la ría de Arousa", citando vertidos industriales y urbanos que se están produciendo al río Umia desde Caldas de Reis.
PARTIDISMO
Para el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, y los ediles populares que le acompañan en el gobierno del ayuntamiento, en esta ocasión "se han aplicado criterios partidistas aún sabiendo, como saben, que Cambados es, precisamente, uno de los ayuntamientos de Galicia que hizo un mayor esfuerzo en esta materia, realizando grandes inversiones en fondos europeos para sanear toda la comarca de O Salnés".
Recordaron además que tienen "más del 95 por ciento de las viviendas conectadas a la red de saneamiento, mientras otros municipios siguen vertiendo todos su residuos directamente al mar".
El PP de Cambados interpretó finalmente que "la sanción política y propagandística que dicen que nos quieren imponer, forma parte de la estrategia de BNG y del PSOE de acosar a los ayuntamientos que gobierna el PP para desgastarlos de cara a las próximas elecciones municipales".
Añadieron que, "como políticos, ya sabemos que nos toca aguantar, pero con estas actitudes hostiles no perjudican al grupo de gobierno sino que están atacando y perjudicando los intereses de todos los cambadeses".