SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Recursos Mariños de la Consellería de Pesca, Francisco Fernández Cortés, confirmó hoy en el Parlamento gallego que la Unión Europea "asume el planteamiento" del departamento autonómico para financiar el paro biológico de dos meses --entre el 19 de mayo y el 19 de julio-- del Plan de Recuperación del Pulpo, aunque aclaró que "falta el papel concreto" de aprobación.
En su comparecencia en la Cámara autonómica, a petición propia, para explicar este plan de recuperación, Fernández Cortés coincidió con todos los grupos parlamentarios en que hay que "controlar las importaciones" de este producto para que los foráneos no resten cuota de mercado al gallego, sobre todo durante este paro, pero dijo que la consellería "tiene sus limitaciones".
Así, advirtió de que es necesario mejorar la comercialización, pues "lo principal es poner en valor el producto gallego" y que se "empiece a tener disciplina" de venta para que el pulpo de esta comunidad "esté identificado" y tenga valor de "marca".
Fernández Cortés realizó esta apreciación tras alertar populares, socialistas y nacionalistas de que el paro biológico, al no ser escalonado y afectar a todo el litoral gallego a la vez, puede provocar desabastecimiento del pulpo y una mayor entrada de productos competidores de Marruecos, Mauritania y Senegal.
El director xeral reconoció que se tardó "más de lo previsto" en definir este paro, pero añadió que más importante que el tiempo total de parada es el momento en que se realice, por lo que adelantó que tras estos dos meses sin actividad se analizará la población de pulpo para fijar planes de explotaciones concretos por zonas para el año 2007.
SOBREEXPLOTACION
Francisco Fernández Cortés también precisó que la bajada de capturas de pulpo se debe, además de a efectos provocados por el 'Prestige' a finales de 2002, a que "pudo haber una situación de sobreexplotación" en años anteriores "que hay asumir".
En cuanto a las medidas sociales para paliar la falta de actividad, el director xeral aclaró que en un paro biológico "no se gana lo mismo que trabajando" y dijo que la administración subvencionará a los trabajadores los días laborables únicamente, 21 por mes.
Así, precisó que los tripulantes contarán con una ayuda de 45 euros por cada una de las 42 jornadas contabilizadas (21 por cada mes), mientras que las subvenciones para los armadores serán las correspondientes a 30 días.
En este sentido, aquellos que cuenten con una embarcación pequeña (menos de 3 GT) tendrán derecho a 45 euros por cada día de los 30, mientras que los que posean alguna superior a 3 GT recibirán 5 euros por cada GT más 30 euros cada jornada.
Francisco Fernández Cortés alertó de que las nasas que queden caladas una vez se inicia el paro "serán propiedad de la sociedad", pues son los ciudadanos "los que hacen el esfuerzo" para destinar fondos públicos a paliar el problema de los que pescan pulpo.
RETRASO
Por su parte, el diputado del PP José Manuel Balseiro lamentó la demora de la consellería en arbitrar esta medida y recordó que fueron los populares los primeros que pidieron este paro el pasado mes de septiembre.
José Manuel Balseiro también denunció que sólo se podrán beneficiar de las ayudas 410 de los más de 1.000 afectados, por lo que quedarán fuera "el 62% del total".
José Manuel Lage (PSdeG) y Bieito Lobeira (BNG) coincidieron en subrayar que el Gobierno bipartito gestiona los problemas "de forma diferente" a como lo hacían los populares.
El diputado socialista demandó rapidez para tramitar las ayudas a las que tienen derecho los beneficiarios y el nacionalista saludó que el fin del paro del pulpo coincida con la apertura de la veda de nécora para "no concretar el esfuerzo pesquero en una única especie".
AFECTADOS POR BIOTOXINAS
Por otra parte, el director xeral de Estructuras e Mercados da Pesca, Manuel Cabirta, explicó que no ha sido posible cuantificar las ayudas a las que tienen derecho los sectores mejillonero y marisquero afectados por las biotoxina marinas porque los expedientes presentados están incompletos y aún abiertos.
El diputado popular criticó a la Consellería de Pesca por haber sacado una línea de subvenciones de tan sólo 800.000 euros para estas actividades cuando, según las estimaciones de Balseiro, las pérdidas superan los 100 millones de euros.