Pesca.- La contaminación de las rías gallegas con mayor producción de vieira crece "exponencialmente" desde hace 20 años

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:36

El catedrático de Biozooloxía Mariña de la USC advierte de los trastornos del sistema nervioso provocados por la toxina ASP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La contaminación registrada en las rías gallegas que disponen de los mejores bancos marisqueros de moluscos bivalvos, entre los que figura la vieira, ha aumentado "exponencialmente" desde los últimos 20 años. Las zonas de mayor riqueza productiva coinciden, precisamente, con las cinco áreas del litoral de la comunidad donde más se ha degradado la calidad de las aguas: Ferrol, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Arousa.

Así lo aseguró a Europa Press el director de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña --Ferrol, A Coruña-- de la Universidade de Santiago (USC), Victoriano Urgorri, quien explicó que la elevada presencia de toxina amnésica (ASP) y, por tanto la prohibición de extraer vieira, es una "consecuencia" de la contaminación de las rías.

El incremento de la población, la falta de depuración de los residuos urbanos, la filtración de fertilizantes y otros productos químicos, así como la actividad industrial y portuaria son los factores que más han contribuido a esta situación, según expuso a Europa Press. La contaminación de los ríos gallegos contribuye, como destacó, a agravar esta situación al desembocar en el mar.

A este respecto, agregó que, en el caso de Ferrol, las dimensiones de su ría son "pequeñas" para los cerca de 150.000 habitantes que concentran la ciudad departamental y sus núcleos vecinos. Una circunstancia a la que, como en el caso de A Coruña, se suma la actividad de industrias y sus respectivos puertos. "Estamos matando la gallina de los huevos de oro", advirtió en relación a la riqueza marisquera y pesquera de Galicia.

EFECTOS INADVERTIDOS A CORTO PLAZO

"La microalga que genera esta toxina natural es la misma que la que genera la diarreica o la paralizante", señaló para añadir que, al igual que las almejas o mejillones, la vieira incorpora esa sustancia al filtrar el agua.

El también catedrático de Biozooloxía Mariña de la USC consideró que los efectos "a medio y largo plazo" de este tipo de biotoxina, descubierta a finales del siglo XX en Canadá, contribuyen a que los consumidores minimicen la gravedad de ingerir vieira sin identificar su procedencia previamente.

"Piensan que por una vez que las tomen no pasará nada", apuntó para añadir que estas toxinas producen trastornos del sistema nervioso, aunque señaló que todavía no hay demasiado estudios médicos sobre su vinculación a dolencias concretas. "La gente consume vieiras de la ría alegremente", destacó.

La investigación abierta hace dos meses sobre la supuesta trama de comercialización de vieira extraída ilegalmente de las rías gallegas actúa, a su juicio, sobre una actividad "bien conocida y reiterada". A este respecto, señaló que el año pasado se tuvo conocimiento de un pedido de 1.500 kilos de este molusco fresco recogida en la Ría de Ferrol dirigidos a restaurantes de Santiago y las Rías Baixas.

"Desde la Estación Biolóxica veíamos salir a la gente con los capachos" aseguró, tras asegurar que en varias ocasiones se ofrecía este producto "de la ría" en establecimientos de la comarca de Ferrolterra (A Coruña).

EVISCERADO

Urgorri reiteró que la única vieira gallega que se puede consumir es aquella que se extrae de las zonas que autoriza el Instituto Tecnológico para el Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) después de realizar los análisis pertinentes y se somete a un proceso de eviscerado.

Este tratamiento consiste en retirar el hepatopáncreas de la vieira, es decir, la glándula digestiva donde se acumulan las sustancias nutritivas que filtra el molusco bivalvo. "Es de color oscuro y concentra la mayor parte de la toxina, que también alcanza en menor proporción el músculo de la vieira", explicó.

A este respecto, reiteró que la Consellería de Pesca somete las aguas a un muestreo habitual y constante e impide abrir los bancos productivos que registran niveles muy altos de toxina. "Los furtivos no deben comprender cómo se puede cerrar el banco cuando hay tantas vieiras y de tan buena talla", afirmó con ironía, tras apuntar que la Ría de Ferrol es, con la de Arousa y Rías Baixas, una de las zonas de mayor riqueza productiva.