Pesca.- Las mariscadoras de la Ría de O Burgo (A Coruña) exigen la intervención de la Xunta para erradicar el furtivismo

Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:08

Denuncian el "abandono" de las autoridades y organizarán turnos de vigilancia para frenar la sobreexplotación de los arenales

A CORUÑA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mariscadoras de la Ría de O Burgo exigen a la Xunta que se implique para acabar con el problema del furtivismo existente en los arenales de la zona que, según denunciaron, se ha visto agravado por la entrada de "delincuentes" que utilizan las embarcaciones en la ría para trasladar los objetos robados en las fincas de la zona.

La patrona mayor, Fina Díaz, hizo hoy un llamamiento a los órganos competentes para que apoyen a las mariscadoras, ya que sin su ayuda aseguran que no pueden luchar contra la situación actual. Díaz denunció el "abandono" por parte de la Xunta pero también por parte del cuerpo de la Guardia Civil y la Policía Autonómica.

"Todos saben lo que pasa en el Ría de O Burgo, pero nadie quiere implicarse, y mientras tanto somos nosotras las que tenemos que hacer frente a los furtivos que son cada vez más peligrosos. Ahora ya no sólo hay furtivos, también hay delincuentes que se dedican a robar en los chalets de la zona de Oleiros", alertó la patrona mayor.

Una miembro de la directiva de la asociación de mariscadoras a pie, Teresa Penelas, informó de que en los próximos días las casi 200 mariscadores que actualmente trabajan en la Ría do Burgo organizarán nuevos turnos de vigilancia.

No obstante, se muestran pesimistas a la hora de valorar la efectividad de estas guardias, ya que los furtivos "no hacen caso a nadie" y los mariscadores lo único que pueden hacer es avisarles de que no pueden estar allí. Por ello, reclaman la implicación de los cuerpos de seguridad para evitar que se sigan esquilmando los recursos marisqueros en la Ría de O Burgo.

Las mariscadoras lamentan la falta de implicación de las autoridades. "Actuarán cuando haya un muerto en la ría, pero en ese momento ya no necesitaremos a la Guardía Civil, sino a una funeraria", alertó la patrona mayor.

PREVISIONES PESIMISTAS

En cuanto a la próxima temporada de marisqueo, las predicciones de las mariscadoras no pueden ser más pesimistas, ya que dudan de si se podrá abrir o no. "Los últimos muestreos realizados en la ría, no dan la talla mínima, así que no sería de extrañar que no pudieramos abrir la temporada este año", pronosticó la patrona mayor.

Teresa Penelas manifesto su malestar por el comportamiento de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, con la que esperan mantener una reunión en la que poder trasladar la preocupación de este colectivo. "Pedimos hace meses una reunión con la conselleira y todavía estamos esperando que nos contesten. Con el PP estábamos mal, pero ahora con el PSOE no estamos mejor", afirmó Penelas.

En cuanto a la delegada provincial de la Consellería en A Coruña, Rosa María Liaño, las mariscadoras criticaron duramente su posición ante este problema, ya que no sólo les dijo que no era competencia de la consellería vigilar la ría, sino que les advirtió de que, si la presionaban mucho con esta cuestión "pediría la dimisión". "Exigimos ayuda urgente para acabar con este problema que se nos ha yendo ya de las manos. Estamos simplemente desesperadas", sentenció Teresa Penelas.