Pesca.- Los mariscadores del fondo de la Ría de Pontevedra dejan las movilizaciones "aparcadas" hasta la próxima semana

Actualizado 04/05/2007 23:00:31 CET

PONTEVEDRA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores del fondo de la Ría de Pontevedra han decidido dejar "aparcadas" las movilizaciones que habían anunciado contra la Consellería de Pesca en protesta por el retraso en los pagos vinculados a las inundaciones. El próximo martes se reunirán en la delegación provincial de Vigo con responsables de la consellería para negociar una solución al conflicto.

Mariscadores de las cofradías afectadas -San Telmo, Raxó y Lourizán- se reunieron en la lonja de Campelo para valorar la situación. También mostraron sus quejas hacia la delegada provincial de Pesca, de la que afirmaron que repartió "folletos" entre los mariscadores en los que se exponía la postura de la consellería. "No se puede crispar al sector porque lo que quieren los mariscadores es trabajar, no mendigar", afirmó el patrón mayor de San Telmo, Miguel Pazos.

Pazos acusó a la Consellería de Pesca de "manipular, engañar y decir que son los patrones mayores de las cofradías los que no quieren que las mariscadoras cobren". En este sentido, entregó copias de la documentación presentada en demanda de las ayudas, la última de esas gestiones, efectuada el 25 de abril, con la entrega de documentación requerida desde la Consellería con fecha del 9 de abril, según Pazos.

Para el patrón mayor de San Telmo, el "problema burocrático" que originó el retraso en los pagos "se podía haber arreglado si Pesca hubiera dicho la verdad desde el primer momento, diciendo que no tenían el dinero liberado y que había que aguantar un poco más".

Miguel Pazos también denunció la "campaña de destrucción y de ataque directo" que, según dijo, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego y otros altos cargos del departamento realizaron contra él, por su función de concejal del BNG en Poio.

VOLADURAS

En cuanto a las acusaciones formuladas por el candidato a la Alcaldía de Pontevedra por Iniciativa Cidadán Os Praceres (ICP), Eladio Torres, según las cuales la Autoridad Portuaria de Marín estaría realizando voladuras en las obras de expansión del puerto y que afectarían al banco marisquero de Lourizán, el patrón mayor de San Telmo señaló "no tener constancia".

No obstante, Miguel Pazos se mostró dispuesto a reunirse con responsables de ICP para solicitar la intervención de los técnicos de la Consellería de Pesca para determinar si se han producido explosiones. Pazos afirmó que "las voladuras hacen que los moluscos sufran estrés" y apuntó, como segunda consecuencia, el arrastre de lodos hacia el interior de los bancos marisqueros que "pueden afectar" a su estado, añadió.