Pesca pretende que Alfageme devuelva las ayudas concedidas a Marsac en los últimos cinco años

Las trabajadoras consideran que la consellería puede hacer "algo más" para conseguir la plena actividad de una factoría "viable"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca ha solicitado a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de que se pueda exigir al grupo conservero Alfageme que devuelva las ayudas de los fondos IFOP que le han concedido, al no cumplir con las obligaciones que suponían estas subvenciones tras paralizar la actividad de la factoría de Marsac en O Grove.

Así lo confirmó a Europa Press, el director xeral de Estructuras Pesqueiras, Manuel Cabirta, quien precisó que estas ayudas proceden de los fondos europeos IFOP. Además, también confirmó que ya han paralizado el abono de la subvención de 81.000 euros correspondientes al año 2005.

"No se trata de una medida de presión sino de control para velar el buen fin de los fondos comunitarios", esgrimió Cabirta tras mantener, junto a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, una reunión de dos horas en San Caetano con representantes de trabajadores de Mariscos San Caetano (Marsac) en O Grove.

En este encuentro, la conselleira de Pesca se comprometió también con las representantes de la factoría Marsac a trasladarle al resto del equipo del Gobierno gallego la necesidad de crear una Mesa da Conserva, en el que participen patronal y sindicatos del sector.

POSIBILIDAD DEL MEJILLON

Asimismo, Pesca también se ha comprometido con estas trabajadoras a mediar con Alfageme para que abra la factoría para la actividad del mejillón, tras el reinicio de la actividad por la remisión de niveles de toxinas.

Cabirta reconoció la imposibilidad de que recuperar la actividad conservera para el calamar, ya que la propia empresa ha descartado "fehacientemente" la vuelta a trabajo con este producto.

"NO NOS CONFORMAMOS"

No obstante, tras la reunión la presidenta del Comité de Empresa, Maria del Carmen Caneda, advirtió a Europa Press que las trabajadoras de la factoría en O Grove "no se van a conformar" con trabajar el mejillón "simplemente" porque toda la actividad que se realizaba hasta su cierre, hace más de un mes, era "viable".

Además, apuntó que ya se hayan abierto los polígonos de bateas y se esté reiniciando la actividad en las conserveras, "algo que no pasa en Marsac".

La falta de materia de mejillón por la afectación de la toxina, paralizó la actividad tanto en esta como en otras conserveras arousanas. Sin embargo, recordó que, a medida que se han ido abriendo los polígonos de bateas y se ha permitido la extracción, la situación se está normalizando en las conserveras, y esta misma situación se esperaba en O Grove que se produjese, "y no es así", recriminó Caneda.

PESCA "PUEDE HACER ALGO MAS"

De igual forma, consideró que la Consellería de Pesca pueda "hacer algo más", además de recurrir a la devolución de los fondos europeos que le ha concedido a Alfageme. Por estos motivos, demandó "mayor implicación" del departamento que dirige Carmen Gallego.

No obstante, evitó pronunciarse, hasta decidirlo en asamblea todas las trabajadoras, sobre futuras medidas o acciones tras el resultado de este encuentro con la conselleira de Pesca, "demandando desde hace tanto tiempo" y que se produce cuando ha pasado más de un mes del inicio de la concentración de las trabajadoras en los exteriores de la factoría en Porto Meloxo para evitar el traslado a Ribadumia.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Las trabajadoras se niegan a aceptar un traslado de la actividad de la fábrica de O Grove a otras factorías asentadas en Ribadumia y Vigo y mantiene desde hace más de un mes una concentración en los exteriores de la factoría grovense para evitar que se produzca un desmantelamiento de la maquinaria de la misma.

El colectivo ya mantuvo encuentros con los representantes de distintos grupos parlamentarios y con el propio director xeral de Estructuras Pesqueiras a principios de diciembre.

Contenido patrocinado