Pesca- Touriño sostiene que Pescanova permanece en Galicia porque la inversión prevista en Lugo "duplica" la de Touriñán

Subraya que la firma pesquera ya decía en 2004 que "debía emigrar" y declara su "orgullo" por la "internacionalización" de las empresas

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, censuró hoy la "falsa apreciación" de que Pescanova se ha visto obligada a renunciar a proyectos en Galicia por las condiciones impuestas por el bipartito y mantuvo que, si actuaciones como la prevista en Touriñán (A Coruña) "se han ido a algún sitio, es a Ribadeo y Xove --Lugo--", donde las inversiones "duplican" las que se iban a destinar a la piscifactoría que finalmente se canceló en la Costa da Morte.

En la rueda de prensa posterior al Consello, en el que el Gobierno estudió las 13 nuevas ubicaciones que incluirá el nuevo Plan Gallego de Acuicultura, Touriño anunció que el próximo lunes tendrá lugar una reunión con la compañía pesquera para "impulsar" las infraestructuras previstas y, por ello, rechazó que el proyecto de Touriñán "se vaya a otro país", en alusión a la planta acuícola que Pescanova instalará en Portugal, presentada esta misma semana.

El presidente recordó que su Gabinete ya ha procedido a tramitar los proyectos que se ubicarán en la costa de Lugo, uno en Ribadeo y dos en Xove, y subrayó que tanto las inversiones como la capacidad de producción que supondrán estos tres planes "duplican" las de la piscifactoría de rodaballo de Touriñán, aprobada por la Xunta anterior y anulada por la actual por estar situada en un espacio de la Red Natura 2000.

En consecuencia, mantuvo que en el litoral gallego "hay alternativas que están en marcha" y criticó la actitud de Pescanova, puesto que, según él, ya en 2004, cuando el PPdeG contaba con mayoría absoluta, "los titulares eran exactamente los mismos que los de hoy: 'tenemos que marchar de Galicia porque todo es lento, nada funciona'". "Y lo decían los mismos personajes", aseveró, tras lo que invitó a "repasar las hemerotecas".

PROTECCIÓN DE LOS "ICONOS"

No obstante, el mandatario apostilló que "algo ha cambiado", ya que frente al "destrozo de los espacios naturales" que, según él, permitía la Administración anterior --que dio luz verde a nueve instalaciones acuícolas dentro de la Red Natura--, el bipartito "crea riqueza, pero salvaguarda los iconos del país porque son los instrumentos para seguir creciendo".

En este sentido, aludió a los datos que reflejan que Galicia "lidera el crecimiento industrial en España" y reivindicó el "comportamiento espectacular" del Indicador de Producción Industrial, que duplica la media española y se sitúa a dos puntos de la segunda comunidad que más crece y a 25 de la que decrece, "por cierto, gobernada por el PP: Castilla y León".

A su juicio, esta coyuntura "refleja la confianza de los empresarios" y, por ello, rechazó las "alarmas" de la oposición cuando "predica catástrofes" en relación a la "huida" de las empresas gallegas de la comunidad. "No quiero parecer triunfalista, pero parece que hay un problema de interpretación del PP, que se apunta al titular de moda", aserveró.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Así, el presidente declaró que el hecho de que compañías autóctonas --entre las que citó Zara-- "inviertan fuera debería llenar de orgullo" y añadió que si éste era el sentimiento cuando Pescanova se instaló en Namibia o Cuba, "igual debería ser ahora en el caso de Portugal".

"Si aplaudimos la internacionalización de las empresas, aplaudámosla, igual que la venida de cinco o seis --foráneas-- que han creado empleo y riqueza aquí", declaró el mandatario, quien ironizó cuestionando "por qué vienen a Galicia si no crece". "Hay quien está empeñadó en crear alarmas, pero no lo va a conseguir", concluyó.

Contenido patrocinado