18 de febrero de 2020
 

Pesca.- La Xunta se reúne hoy con las cofradías de Pontevedra para abordar la declaración de zona C en Lourizán

Actualizado 13/04/2007 11:50:39 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, se reunirán hoy con los representantes de las cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó, afectadas por la decisión de la Xunta de declarar zona C las aguas donde marisquean, lo que les imposibilita vender directamente y les obliga a enviar a conserva o reparquear durante dos meses las especies extraídas en lugares con calidad de agua adecuada.

Este encuentro se produce después de que el pasado martes los mariscadores del fondo de la ría de Pontevedra solicitaran una entrevista con responsables de la consellería para organizar una mesa de trabajo destinada a buscar soluciones a los vertidos.

Los representantes del sector dieron de plazo hasta hoy para obtener una respuesta a su petición. En caso contrario, amenazaron con emprender medidas de presión: "O nos tienen en una mesa de trabajo o nos veremos en otros foros", afirmó el patrón mayor del pósito de San Telmo (Pontevedra), Miguel Pazos.

La Consellería de Pesca tomó la decisión de cambio de categoría el pasado miércoles, día 4, al detectar la presencia en aguas fecales en la zona de Lourizán, declarada como B, lo que permitía vender el marisco directamente a lonja, una vez depurado.

No obstante, la calidad de las aguas ha obligado a catalogar como C esta parte del interior de la Ría de Pontevedra, con lo que lo extraído debe ser reparqueado durante dos meses o comercializarlo en conserva.