Pescanova cree que su crecimiento en Galicia es limitado por "falta de espacio físico" pero reitera su interés por inver

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:28

El grupo empresarial alcanzó en 2006 los mejores resultados de su historia, con un beneficio de 31,7 millones de euros

VIGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, confirmó hoy que el grupo empresarial mantiene su interés por invertir y por abordar proyectos en Galicia a pesar de que las posibilidades de crecer en Galicia son limitadas por "falta de espacio físico", que imposibilita abordar proyectos grandes, de la envergadura del que está llevando a cabo la empresa en Mira (Portugal).

Fernández de Sousa explicó que, dadas las condiciones del territorio gallego, y teniendo en cuenta la limitación en cifras de producción, que supone una cantidad de 350.000 toneladas de productos de la acuicultura, frente a los 65 millones de toneladas del mercado mundial, "el crecimiento tiene que ser forzosamente fuera de Galicia".

Asimismo, recordó que, en materia de mercados, los planes de expansión de Pescanova pasan por consolidar su presencia en Europa, especialmente en Francia y los países del sur, EE.UU., y Japón, ya que, según afirmó, "Galicia no es el mercado".

No obstante, Fernández de Sousa aclaró que Pescanova "no excluye posibilidades de inversión en Galicia", especialmente en lo que se refiere a la acuicultura de peces planos, y reiteró que la empresa "abordaría los proyectos, siempre que se diesen las condiciones favorables".

PLAN SECTORIAL

Con respecto a esas condiciones, el presidente del grupo empresarial matizó que Pescanova está "pendiente" del Plan sectorial de acuicultura, en el que dijo haber depositado "muchas esperanzas". Así, subrayó que ese plan servirá para impulsar el crecimiento de la industria de la acuicultura y, en consecuencia, el crecimiento de toda la industria y el empleo asociado a la misma.

Fernández de Sousa expresó su convencimiento de que la Consellería de Pesca "está haciendo un buen trabajo" con respecto a la elaboración de ese documento, y confirmó que se están manteniendo contactos con el sector, aunque matizó que "es necesario que otras consellerías, como por ejemplo Política Territorial", también colaboren y faciliten esa elaboración.

Además, recordó que el consumo de pescado tiende a subir a nivel mundial, al igual que la producción pesquera procedente de la acuicultura, por lo que abogó por que las administraciones apuesten por esta industria y se mostró "convencido de que la Xunta comparte los criterios de Pescanova porque son los de todo el mundo".

PORTUGAL Y CABO TOURIÑÁN

Con respecto al proyecto de una planta de producción acuícola en Mira (Portugal), el presidente de Pescanova confirmó que la primera fase de dicha planta está completada a finales de 2008, mientras que el resto se rematará en 2010, tal y como estaba previsto.

En todo caso, Fernández de Sousa señaló que, de haber tenido luz verde de la Xunta para el proyecto de Cabo Touriñán, "se hubiera llevado a cabo antes, porque estaba todo listo", y recordó que la planta podría haber entrado en funcionamiento a mediados del año pasado.

Asimismo, reconoció que, con la ampliación de Xove y el proyecto emprendido en Portugal, "la urgencia ya no es la misma y no hay prisa", aunque también afirmó que "hay que tener tenacidad porque el que la sigue la consigue".

En ese sentido, recalcó de nuevo que las instalaciones de Mira son compatibles con un posible proyecto en Touriñán, pero apuntó que "las esperanzas son difíciles cuando dependen de la voluntad de otro". Así, insistió en que el proyecto "cumplía la legalidad, pero faltó la voluntad política".

RESULTADOS Y PLANES DE FUTURO

El grupo Pescanova celebró hoy en su sede central de Chapela-Redondela (Pontevedra) su Junta General de Accionistas, en la que se dieron a conocer las cifras de negocio del año pasado y el beneficio alcanzado antes de impuestos, que se situó en los 31,7 millones de euros, un 46,1% más que el año anterior.

Así, la cifra de negocio del grupo ascendió a 1.133 millones de euros, generando unos recursos brutos consolidados de 110 millones. En términos absolutos, estos datos representan el mejor resultado de la historia de Pescanova.

Por otra parte, según confirmó el presidente, se aprobó un reparto de un dividendo bruto de 0,42 euros por acción, que supera los 30 euros en el mercado, aunque Fernández de Sousa reconoció que esos beneficios "siempre son insuficientes" para los accionistas.

Con respecto a los planes de futuro del grupo empresarial, los objetivos se centran en crecer en los mercados de Europa (especialmente Francia); EE.UU., donde se alcanzaron los 50 millones de euros de facturación; y Japón, con más de 30 millones de euros.

En cuanto a la pesca extractiva, Fernández de Sousa apostó con la consolidación de la misma "con un control biológico de los recursos", de modo que, aunque se reduzca la necesidad de flota, se mantengan las descargas y las cuotas sean más conservadoras para mantener dichos recursos. Asimismo, abogó por un crecimiento en la producción acuícola de langostino, salmón, rodaballo y tilapia.