SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las peticiones de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 se abordarán el próximo 24 de enero, sobre las 11,30 horas, en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Así lo ha indicado este martes la Eurocámara en una notificación a la asociación, a la que ha tenido acceso Europa Press. El documento especifica que la asignación del tiempo de palabra para los peticionarios en esta comisión "está sujeta a discreción del presidente de la comisión" y que "en ningún caso puede exceder de cinco minutos".
Por lo general, añade, los peticionarios pueden hacer su presentación antes de que la Comisión Europea aborde la cuestión. "Posteriormente, los miembros debatirán la petición y, en consecuencia, presentarán su respuesta en forma de decisión", apunta.
La secretaría de la comisión indica a los miembros de la plataforma de afectados por el siniestro ferroviario que acabó con 80 vidas en Angrois que, si prevén hablar o presentar información documental adicional, la entreguen con antelación para adjuntarla a su expediente y remitirla a los intérpretes.
Así las cosas, integrantes de la plataforma comparecerán en enero para exponer sus dos denuncias, una con la que las víctimas acusan al estado español de incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria y la segunda sobre un posible delito de publicidad engañosa.
CAMBIO DE ACTITUD DEL PSOE
Su participación en esta comisión se producirá toda vez que el PSOE se ha unido a los grupos de Los Verdes-ALE y GUE-NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y votó el pasado noviembre a favor de su incorporación en el orden del día.
Por parte del BNG, su representante en Europa, Ana Miranda, valoró que finalmente "se desbloquea este asunto", al vincular con las diferentes elecciones la actitud en contra de los socialistas.
EL PAPEL DE LA AGENCIA FERROVIARIA EUROPEA
Coincidiendo con su visita a las instituciones comunitarias en esas fechas, Miranda pedirá una tercera reunión de las víctimas con los responsables de la Agencia Ferroviaria Europea.
A finales de 2015, representantes de la plataforma viajaron a Bruselas y mantuvieron encuentros con distintos cargos relacionados con la seguridad ferroviaria en Europa.
Ya en julio de 2016, la mencionada agencia les aportó en persona el informe que elaboró y que es muy crítico con la investigación elaborada sobre el accidente por la CIAF (órgano colegiado del Ministerio de Fomento).
Previamente, en mayo, la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó al juez reabrir la investigación, para esclarecer si, además del maquinista, existen otros responsables en este accidente, por parte de Renfe y Adif, que son los encargados de velar por la seguridad en el convoy y en la vía.
Ahora, la instrucción se encuentra de nuevo en un momento de 'impasse', ya que el magistrado ha pedido nuevos informes a los tres peritos y tanto el fiscal como las víctimas y la defensa del conductor exigen que la Agencia Ferroviaria Europea se pronuncie al respecto de si Adif realizó de manera correcta la preceptiva evaluación de riesgos en la línea que conecta Ourense con la capital gallega.
En este contexto, el Ministerio de Fomento ha citado a las víctimas del accidente del tren Alvia el próximo jueves, 29 de diciembre, a las 18,30 horas. Una "muy mala fecha", en época navideña, pese a lo cual la plataforma de afectados ha confirmado su asistencia para trasladar sus reivindicaciones al nuevo titular del departamento, Íñigo de la Serna, quien como alcalde de Santander se comprometió con sus demandas.