Actualizado 30/09/2008 18:45 CET

PGE.- El alcalde de Santiago valora que estén los "compromisos" con la ciudad, pese a que se alargan plazos en proyectos

La nueva Terminal de Lavacolla se retrasará hasta 2012 y el Consorcio de Santiago verá reducida a la mitad la aportación del Estado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), analizó hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que presentó hoy el ministro Pedro Solbes, y valoró el hecho de que "se mantienen todos los compromisos con Santiago". No obstante, lamentó que se alarguen los plazos previstos para algunos proyectos, como la terminal de Lavacolla, o que se reduzca la aportación del Estado al Consorcio de la Ciudad.

Sánchez Bugallo se mostró satisfecho porque se mantengan compromisos como el del tramo del AVE entre Santiago y Ourense, con más de 500 millones de euros; el convenio de travesías; la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y porque se introduzca la novedad del Instituto de Ciudades Patrimonio Mundial --programado para la Cidade da Cultura--.

También aparece recogida la obra de la nueva Terminal de Lavacolla, pero al respecto el regidor compostelano se mostró crítico con los plazos de esta última actuación, cuyo remate se sitúa ahora en el horizonte del 2012 y no, como estaba inicialmente previsto, en el 2010, coincidiendo con el próximo Xacobeo.

El alcalde de la capital de Galicia expresó su "preocupación" por este alargamiento en los plazos, aunque indicó que "se harán gestiones para intentar mejorar esta situación en el trámite parlamentario". Así, avanzó que mantendrá conversaciones al respecto con la Xunta y con los diputados gallegos.

En cualquier caso, analizó que sí se mantienen los compromisos presupuestarios con la nueva terminal, con una inversión calculada en 210 millones de euros, de los que más de 80 está previsto ejecutarlos en lo que queda de 2008 y 2009. Además, las actuaciones del Gobierno central en el aeropuerto compostelano incluyen otras obras diversas.

MENOS DINERO PARA EL CONSORCIO

En el proyecto de PGE, Sánchez Bugallo analizó como otro aspecto negativo el hecho de que disminuye en un 50% de la aportación del Estado para el Consorcio de Santiago, que pasará de los más de 12 millones de euros presupuestados hasta ahora cada año a poco más de 6 millones.

"Trabajaremos con la hipótesis de poder recuperar esa dotación, pero si no se logra, elaboraremos un nuevo calendario de obras, porque en ese caso no se podría realizar el programa 2007-2010 previsto", indicó el alcalde.

Con esta reducción prevista, el presupuesto del Consorcio pasaría de los 20 a los 14 millones de euros, ya que, según indicó el alcalde, la institución interadministrativa trabaja con la hipótesis de que la Xunta mantenga su aportación.

El alcalde calificó los PGE de 2009 como "austeros" en el actual escenario económico y de previsión de menores ingresos, lo que obligará la "sacrificios importantes". Así, refiriéndose a Santiago, subrayó que "tendremos que pensar si se hacen determinadas cosas o no y, en otros casos, alargar los plazos".