SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, advirtió hoy de que su formación "no apoyará" los Presupuestos Generales del Estado -PGE- de 2007, si no se incrementa en 60 millones de euros "como mínimo" los 1.690 millones que el Estado destina a Galicia.
En una rueda de prensa, Rodríguez subrayó que su formación será "inflexible" en la petición de que haya un aumento cuantitativo de los PGE para Galicia y no se "conformará" con 20 millones como el pasado año. Así, estimó en cerca de 1.800 millones la cifra necesaria para que se cumplan las infraestructuras y proyectos de la comunidad.
Así, subrayó que el Gobierno central puede incrementar, por lo menos, 60 millones más con una redistribución de las cuentas o con compensaciones de otras partidas estatales. También señaló que puede destinar fondos para realizar obras necesarias en algunas ciudades gallegas y citó el caso de Lugo, donde señaló que hay barrios que quedan "paralizados" por el paso del tren. "Sería bueno que se construyeran pasos a nivel adecuados para evitar este tipo de situaciones", agregó.
En este sentido, Rodríguez consideró necesario una "mejor redistribución" de los PGE para Galicia y reclamó más partidas para el Eje Atlántico y para los tramos del Tren de Alta Velocidad -TAV- Lubián-Ourense y Ferrol-A Coruña. Asimismo, pidió que se recojan partidas para las depuradoras de Santiago y Vigo, y se pongan "cantidades aceptables" para impulsar la agricultura y la industria. "Si el Ejecutivo central tiene en cuenta esto llegaremos a un acuerdo", indicó.
El diputado nacionalista reconoció que el BNG puede ser "necesario" para que "no haya sorpresas" en la votación de estos presupuestos, tras las diferencias que mantiene el PSOE con CiU y ERC. No obstante, subrayó que "es relista" porque en las negociaciones "siempre hay muchos postores". "De todas formas, no es lo mismo que se aprueban por un margen de 18 o 20 diputados que por dos o tres", agregó.
Asimismo, quiso subrayar que él no dijo que se conformaría con 1.600 millones, sino que, según las programaciones plurianuales, se deducía que las cantidades para Galicia del próximo año iban a rondar esa cifra. Por ello, tildó de "continuistas" los PGE de 2007, aunque subrayó que son un "punto de partida" y "crecen cuantitativamente".
No obstante, criticó que Galicia siga sexta en el ranking de comunidades autónomas, por detrás de otras autonomías como Asturias o Castilla y León en función de las inversiones por habitantes. "La inversión supone el 5,91% del conjunto del Estado, cuando nuestra población es el 6,26% del total, aunque es superior al PIB", aclaró.
TAV
Además, denunció que los 400 millones destinados al TAV Ourense-Santiago estén transferidos a una sociedad que también recoge inversiones privadas y que no se contabiliza para el déficit. "Esto demuestra que no hay dinero del Estado para estas obras y se hace con partidas diferidas, lo que puede significar que estas infraestructuras de puedan entregar a empresas privadas para su explotación", añadió.
También criticó los "excesivos costes" del TAV Ourense-Vigo ya que señaló que se gastarán casi 2.000 millones de euros para construir 70 kilómetros de vías. "Aquí hay trampa y no sé tanto dinero no será para pagar la mina de Villar Mir", agregó al tiempo que criticó que las partidas para la conexión Ferrol-A Coruña y Lubián-Ourense no son "suficientes" para su programación plurianual.
Rodríguez se refirió a que parte de las cantidades previstas para estas infraestructuras en 2005 y 2006 no se ejecutaron, "concretamente, un 20% en 2005 y, probablemente, cerca del 30% en 2006", concluyó.