SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los dos diputados del BNG en el Congreso votarán el próximo día 24 a favor de la Ley de Presupuestos Generales (PGE) para 2008 porque las partidas para Galicia se han incrementado en 100 millones, hasta los 2.042 millones, durante el trámite parlamentario y porque, a su juicio, hacen viable la llegada del AVE a la comunidad en 2012.
Así lo anunció hoy el portavoz nacionalista en la Cámara baja, Francisco Rodríguez, que detalló que de los 100 millones logrados en su negociación con el Gobierno central 30 se destinarán para infraestructuras ferroviarias, de modo que se comenzarán las obras en los tramos Ferrol-A Coruña y en la salida sur de Vigo. Además, el trayecto Lubián-Ourense recibirá 12 millones de euros, "lo máximo que puede absorber con la situación administrativa actual", resaltó.
No obstante, admitió que en estos presupuestos no se recogen partidas para la puesta en marcha de las cercanías, una de las condiciones previas impuestas por el Bloque para dar su apoyo. En cambio, matizó que existe un acuerdo "de voluntad política" para que el año que viene comience a funcionar de modo experimental alguna de las líneas propuestas, o A Coruña-Ferrol o Vigo-Pontevedra, porque en la que enlazaría Santiago con Vilagarcía observó "más dificultades".
En este sentido, alertó de que antes de la puesta en marcha de este servicio es necesario "concienciar a la ciudadanía" porque, de lo contrario, "está destinado al fracaso". Así, argumentó que en Galicia no existe hábito de utilizar el tren "por el abandono al que está sometido".
LA MEJOR NEGOCIACIÓN.
Además, en el trámite parlamentario se lograron otros 20 millones para infraestructuras medioambientales, aunque se destinarán a la dotación de agua potable y a actuaciones en el litoral y no a las las grandes depuradoras. En este sentido, explicó que para estas obras ya hay una partida de 80 millones, que garantizan la realización de los proyectos pendientes, entre ellos los de Vigo y Santiago, para el que se dedicarán 9 millones.
También aseveró que estos PGE aseguran que el dinero presupuestado "no será un fraude porque es factible invertirlo" y resaltó que fue uno de los puntos clave de una negociación que calificó como "la mejor de estos tres años", en los que el Bloque lleva respaldando las cuentas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Sin ser el modelo --de presupuestos-- óptimo sí es positivo si se mantiene diez años, sino no vale para nada este paréntesis de tres años en una historia de maltrato", enfatizó. En este sentido, descartó que la ausencia de un nuevo Estatuto haya perjudicado a Galicia porque las que ya lo han reformado "no están ingresando más", a pesar de que parten de un "colchón". "Nosotros dependemos de la negociación, de la voluntad del Gobierno y de otros factores", admitió.