SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un hombre se enfrenta a una pena de once años de prisión y al pago de 30.000 euros de indemnización acusado de abusar sexualmente de su hija, menor de edad y que presenta una minusvalía psíquica, en su domicilio en Ribeira.
El juicio se celebrará la próxima semana a puerta cerrada en la sección sexta de la Audiencia Provincial con sede en Santiago de Compostela, en concreto el 17 y el 18 de noviembre.
Según el escrito de la Fiscalía, la hija, con una minusvalía psíquica reconocida del 36%, residió con sus abuelos hasta los 12 años de edad, momento en el que pasó a convivir con sus padres, un matrimonio con domicilio en Ribeira.
En el transcurso de esta convivencia, la menor recibió abusos por parte de su padre desde los 12 hasta los 16 años, hasta la retirada de la custodia a sus progenitores en noviembre de ese año y cuando estaba a punto de cumplir los 17 años.
Según el relato del fiscal, el acusado aprovechaba las tardes, cuando su pareja trabajaba fuera de casa y la menor no tenía clase, para practicarle tocamientos y abusar de ella en el domicilio, llegando a decirle que lo hacía para medirle la temperatura o curarle el dolor de barriga.
El escrito indica que la menor experimentaba pesadillas constantemente con su padre y sufría de retraimiento y aislamiento con relación a los demás niños de su edad.
La menor fue declarada en desamparo en noviembre de 2016 y se atribuyó la custodia provisional a su tía materna, confirmada en una resolución judicial el año siguiente.