Piden 2,5 años de cárcel para un empresario que cobró casi 40.000 euros de la Xunta con facturas duplicadas

Publicado 09/12/2018 11:44:49CET

   VIGO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel y el pago de una multa de 5.400 euros para un empresario acusado de falsedad en documento mercantil y estafa, y que será juzgado este jueves en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela.

   Según el escrito de acusación pública, tres empresas de las que M.C.R. era administrador fueron contratadas por la sociedad que organizaba el Congreso de Análisis sobre Latinoamérica-Construyendo Eurolat, que se celebró en Santiago entre el 24 y el 29 de enero de 2009.

   Entre los servicios que prestaban las empresas del acusado estaba la compra de billetes de avión para los asistentes al evento, alojamiento en hoteles y manutención, alquiler de salas y servicio de azafatas, traslados en bus o guías para excursiones.

   El acuerdo entre la empresa organizadora y el acusado era que algunos servicios se le facturarían a la organización y otros a la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia.

   Sin embargo, las empresas de M.C.R. emitieron facturas duplicadas, de manera que pretendía cobrar, por los mismos servicios, tanto a la organización del Congreso como a la propia Xunta. De hecho, la administración autonómica llegó a abonar, por esas facturas, casi 40.000 euros, mientras que la sociedad organizadora del evento se dio cuenta del engaño y se negó a pagar (de hecho, las empresas del acusado promovieron un proceso monitario en los juzgados de Madrid para reclamar esos abonos).

   Por estos hechos, la Fiscalía considera al acusado autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, en concurso con una tentativa de estafa, y pide que sea condenado a dos años y medio de cárcel, y al pago de una multa de 5.400 euros.