Piden a los medios que no traten la violencia de género "como sucesos", sino como "un problema social del que se sale"

La campaña 'lazo blanco' pretende concienciar a los hombres del problema de la violencia contra las mujeres

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 14:55

A CORUÑA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Galicia, Violeta Rodríguez Carballal, pidió hoy a los medios de comunicación que "en vez de dar cifras como si fueran sucesos", traten la violencia de género como "un problema social del que se sale".

Rodríguez Carballal consideró que los medios "a menudo" plantean la violencia de género "sólo cuando hay muertos o violencia grave o desde las cifras" y recordó que "ésa no es la realidad, sino sólo la punta del iceberg".

Así, solicitó a los medios que traten esta lacra como "un problema social y no como un suceso" y que "cambien el enfoque", de tal manera que se den cuenta de que "lo importante no es un ránking, o saber cómo ocurrió y el nombre del que lo hizo, sino mostrar las medidas que se toman y los recursos con los que cuentan las víctimas". "Me gustaría que los medios ayudaran a que las víctimas dejen de pensar que es un problema para toda la vida y se den cuenta de que se puede salir de él", explicó.

Por este motivo, Rodríguez Carballal evitó hacer público el número de mujeres atendidas por esta unidad de coordinación pero reconoció que son "muchas" ya que "no son sólo muertas o sometidas a intervenciones quirúrgicas graves, si no las que sufren violencia física y psíquica en todos los sentidos".

LAZO BLANCO.

Rodríguez Carballal realizó estas declaraciones en la presentación de la campaña 'lazo blanco' a la que acudió acompañada por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose Mesura. La campaña, dirigida a hombres, tiene su origen en Canadá a finales de los años 80, después del asesinato de 14 adolescentes femeninas que estaban cursando una carrera universitaria destinada a hombres.

Esos sucesos en 1989 conmocionaron a la población de tal modo que, a partir de esa fecha, un grupo de varones pensaron que tenían la responsabilidad de implicarse e implicar a otros en hacer algo para que esto no siguiera sucediendo. Desde entonces, cada año se celebra el día del lazo blanco y se recuerda aquellos trágicos hechos.

En el año 1999 varias asociaciones de mujeres y varones en Europa se propusieron desarrollar la campaña del lazo blanco en ocho países de la Unión Europea, entre los que está España.

Esta campaña se visualiza con un lazo blanco que se colocan los hombres en su pecho y tiene como objetivo implicar a todos los varones en la lucha contra la violencia de género. Además, pretende la manifestación pública por parte de los varones de su posición contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y "romper el silencio cómplice frente a esta violencia por parte de algunos hombres".

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer busca la protección física de todas las víctimas y su protección integral, el seguimiento personalizado de cada mujer, la elaboración de un estudio de la situación a nivel provincial y la propuesta de protocolos de atención, asistencia y seguimiento a las víctimas.

Contenido patrocinado