SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de personas se han concentrado este miércoles ante la Consellería de Educación, en San Caetano, para pedir la paralización de la aplicación de la Lomce y su "derogación", así como que se suprima la convocatoria de las "reválidas" para los niños de 3º y 6º de Primaria. En este sentido, han hecho un llamamiento a un nuevo boicot a estas pruebas.
La Consellería de Educación ha presentado un borrador de decreto en el que fija las fechas de estos exámenes --11, 12 y 13 de mayo--, "un calvario" para los niños, en palabras del portavoz de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público --que aglutina a 12 entidades--, Anxo Louzao. "Lo que van a suponer es segregar al alumnado y que se profundice en la enseñanza elitista", ha denunciado.
Así, ha explicado que, como plataforma --que ha convocado la movilización--, "no están dispuestos a aceptar que la Consellería de Educación continúe obsesionada, obcecada realmente con postulados ideológicos contrarios a lo que es la mayoría de la comunidad escolar".
En este sentido, ha indicado que, "así lo demostró el año pasado, en que más del 50 por ciento de las familias de la enseñanza pública no enviaron a los niños". "Y pese a eso sigue obstinada", ha enfatizado Louzao, quien ha remarcado que la convocatoria es "un grito unánime para decir que, bajo ningún concepto, se van a llevar a cabo las reválidas", al menos por quienes están en la plataforma.
Así, Louzao ha instado a la comunidad escolar a que "esos días, de alguna manera sea insumisa" a esta prueba y ha hecho un llamamiento concreto a los padres, para que "no envíen al alumnado a realizar" estas pruebas, al respecto de lo que ha remarcado que "no va a tener ninguna consecuencia desde el punto de vista académico". "Aunque lo lógico es que se impusiera la sensatez en la consellería y lo que es el borrador" no se plasme en el "Diario Oficial de Galicia" y se "imponga, aunque sea por una vez, el sentido común y la sensatez", ha apostillado.
NO SIRVEN PARA PASAR DE CURSO
Preguntado por las cifras que da la consellería sobre la asistencia a las pruebas, de más del 70 por ciento, y por las explicaciones de que estas reválidas no suponen elaborar un ránking, Anxo Louzao ha indicado que los datos que tiene la plataforma se refieren a la "enseñanza pública", ámbito en el que tiene "conocimiento" y son "capaces de seguir el proceso educativo", ya que los "privados y concertados son muy herméticos".
Por otro lado, ha señalado que si las reválidas no llegan a hacer un ránking de centros "será por la presión social", pero "es evidente que está hecho desde esa perspectiva". Así, ha argumentado que "en base a la valoración, a los resultados de las pruebas, el centro tiene que hacer un informe" que "pueden condicionar sus recursos económicos".
Además, aunque ha reivindicado que la "presión social" ha hecho "rebajar" algunas cuestiones como la obligatoriedad de aprobar el examen para pasar de curso, Louzao ha indicado que las pruebas "van a condicionar" decisiones y de orientar los estudios de los alumnos, además de tener el fin de "uniformar al alumnado".
"RECONOCEN" QUE HAY UN RÁNKING
Otra consecuencia, ha dicho, también es que "todo lo que tiene que ver con lo que conforma" la realidad gallega "no la van a medir las reválidas". Asimismo, se "vacía de competencias" a los profesores, que van a pasar a ser "preparadores" de estos exámenes.
En cuanto a las declaraciones del director xeral de Educación sobre que estas pruebas servirían para dotar a los centros de más profesores, Louzao ha dicho que "eso es propaganda" y, ha dicho que "al final está diciendo, reconociendo en la práctica, que hay un ránking".
Para el portavoz de la plataforma, esta cuestión "no deja de ser preocupante", puesto que "día a día se está negando a los centros profesorado" a los centros educativos, incluido el que se encarga para el alumnado con necesidades especiales.
Anxo Louzao ha manifestado que la reválida del año pasado "no sirvió para nada" y ha considerado que lo que se "quiere es preparar a los alumnos" que el sistema educativo no es lo que enseña el profesor, sino lo que ocurra en el "rendimiento de un día".
"NO SON OBLIGATORIAS PARA ALUMNOS NI PADRES"
Por su parte, el presidente de las ANPA de Compostela, Fernando Lacaci, ha señalado que las pruebas "no son obligatorias ni para los padres ni para los alumnos", por lo que ha advertido que, en todo caso, "será obligatorio" para la consellería convocarlas. "Pero nosotros no tenemos por qué asistir o mandar a nuestros hijos", ha asegurado.
Además, ha subrayado que "no tienen ninguna consecuencia" en el expediente y ha indicado que los padres tienen que saber que los niños, antes de "pasar por algo improductivo y estresante" es "mejor que no pasen". "Son días ideales para disfrutar del buen tiempo, ya que vamos a estar en mayo y para que los niños no vayan", ha expuesto.
En cuanto a los problemas de conciliación que plantean los padres, ha reconocido que "existe", pero ha remarcado que "aún así, se consiguió un 50 por ciento de asistencia". Para los de 6º, ha indicado que "acostumbran ser niños que ya pueden quedarse solos".
De todas formas, ha reconocido que "no pueden decirle a la gente que pierda un puesto de trabajo y un día laboral", pero sí ha instado a que se trate de "conciliar" como en Semana Santa, en Navidad o en "cualquiera de los 190 días en los que no hay clase".
La protesta, apoyada por --entre otros-- el diputado del BNG Cosme Pombo, estuvo acompaña de cánticos en contra de la Lomce a ritmo de gaitas y tambores.