Piden un "registro de lobbies" de la caza y de "pseudosindicatos agrarios" en el Parlamento y Xunta

Publicado 05/09/2018 14:33:52CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber piden un "registro de lobbies" de la caza y de "pseudosindicatos agrarios" que puedan ejercer "presión" en la Xunta y Parlamento. Así, empleando la iniciativa ciudadana, registrarán esta propuesta en la Cámara gallega.

   Concretamente, quieren "someter a escrutinio" del Parlamento la creación de "un registro de grupos de interés actuantes en la Xunta y en el Parlamento autonómico", al respecto de lo que "denuncian la influencia de sectores como la caza".

   En este sentido, ponen como ejemplo la reciente dimisión del ministro francés Nicolas Hulot, que denunció la presencia de lobbistas profesionales en reuniones interministerialescuando se abordaban asuntos relacionados con la materia y recuerdan que "en Galicia no hay ninguna reglamentación para lobbies ni agendas transparentes al respecto".

   Los animalistas denuncian la "ampliación" de la temporada de caza que, dicen, "surgió después de encuentros entre escopeteros y Xunta" y critican las batidas preventivas de jabalíes "sin ningún aval científico". Las críticas las hacen extensivas a "pseudosindicatos y grupos relacionados con la industria cárnica".

PREGUNTA SOBRE TOROS

   Por otro lado, el portavoz de Libera, Rubén Pérez, ha registrado una pregunta en la Cámara gallega en la que denuncia que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió a la feria taurina de Pontevedra y se le pudo ver "muy feliz en el palco de autoridades".

   Así, pregunta si recibió alguna invitación como vicepresidente y, en caso positivo, cuántas entradas le dieron; y cuestiona si "este tipo de actuaciones representa al 99,7% de ciudadanía que ni asiste ni avala las corridas de toros" en Galicia.

   A propósito de esta cuestión, también pregunta si el Gobierno gallego va a desarrollar alguna actuación para "evitar" que personas de entre 12 y 18 años puedan participar de estos eventos con entrada libre.