Más de 47.000 personas visitaron este museo de Arte Contemporánea en lo que va de año, mientras que en 2005 fueron algo más de 58.000
VIGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) - El Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO) acogerá, como platos fuertes de su nueva programación de cara a finales de año, una exposición que tratará de analizar la pintura española contemporánea, así como una muestra sobre la influencia del sonido en el siglo XX
Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el director del MARCO, Iñaki Martínez, quien se felicitó, además, por los "buenos resultados" alcanzados en lo que va de año, ya que más de 47.000 personas visitaron las exposiciones del centro mientras que en 2005 el número de visitantes fue de algo más de 58.000.
En este sentido, el concejal de Cultura, Ignacio López Chaves, indicó que, gracias a la "calidad" y al contenido de la programación del museo, que ha dado un gran impulso a artistas gallegos y vigueses, el MARCO se ha convertido en un centro de "referencia" en Galicia. Así, indicó la apuesta del Ayuntamiento de Vigo en esta cuestión que, según recordó, ha sido el "mayor contribuyente" por el presupuesto que ha destinado a esta iniciativa cultural.
PROGRAMACIÓN
Entre la oferta cultural del museo olívico para el periodo septiembre-diciembre, destacan diversas exposiciones temporales, conciertos, festivales, programación didáctica, talleres de artistas o cursos para adultos, además de otros eventos que ocuparán el espacio del MARCO durante los próximos meses.
Como actividades principales, el museo contará con dos exposiciones de excepción: 'Pintura mutante' y 'La muestra invisible'. La primera de ellas, que podrá ser visitada del 29 de septiembre al 7 enero, mostrará el trabajo de algunos artistas españoles que han vivido la crisis y la renovación de lo pictórico a través de la incorporación de recursos, temáticas y estéticas procedentes de campos exteriores a la pintura.
Autores como Pablo Alonso, Salvador Cidrás o Juan Rivas mostrarán una pintura que no ha muerto y que se adapta a las nuevas situaciones, mezclándose con todo aquello que la rodea como el cine, fotografía, política o arquitectura.
En el caso de 'La muestra invisible', la exposición acogerá una cuidada selección de piezas de artistas clásicos contemporáneos que invitan al visitante a reflexionar sobre el espacio a partir del sonido. Esta muestra podrá ser visitada del 20 de octubre al 21 de enero.
Louise Bourgeois, Juan Hidalgo o Vito Acconci serán algunos de los autores que concurren a esta muestra co-producida por el MARCO y el Centro José Guerrero de Granada, supervisada por el comisario, Delfim Sardo.
OTRAS PROPUESTAS
Además, el MARCO acogerá la muestra 'Martín Pena. Espazos de Recreo' y 'Rita Rodríguez', que arrancarán el próximo 15 de septiembre. En el caso de la primera exposición el espectador podrá recorrer un archivo de imágenes de patios de recreo situados en centros de enseñanza primaria y secundaria de Galicia, mientras que la segunda de ellas tratará de implicar al visitante en las obras de esta artista gallega.
Asimismo, el museo mantendrá las visitas guiadas a las diferentes exposiciones y reunirá una extensa lista de actividades entre la que destaca el festival 'Artfutura 2006', que se celebra por cuarto año consecutivo, jornadas de puertas abiertas, conciertos y festivales, programación para escolares, para familias o cursos para adultos.
Los talleres de artista y los concursos serán otras de las alternativas que tendrán a su disposición los visitantes durante estos meses, junto a actividades exclusivas para miembros de la agrupación de amigos del MARCO, que incluyen visitas guiadas a las exposiciones temporales, recorridos al aire libre y viajes a otros centros de la geografía española.
El próximo lunes, además, se firmará en el museo vigués un convenio con la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, y la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, para el desarrollo de un seminario de arte y medio ambiente.