El plan de la Diputación de Pontevedra para recoger aceite doméstico permitirá convertir 21.000 litros en biodiésel

Actualizado 13/01/2011 20:23:43 CET

PONTEVEDRA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Recogida y Tratamiento de Aceites Domésticos puesto en marcha por la Diputación de Pontevedra ha recolectado un total de 20.920 litros durante el pasado año 2010, lo que supone un incremento del 84 por ciento con respecto al anterior, en el que la cifra fue de 3.365 litros. Esta iniciativa, en la que han participado 15 municipios, permitirá que el aceite recogido se transforme en energía biodiésel.

En concreto, las localidades de O Grove, Silleda, Pontevedra, Pontecaldelas, A Illa de Arousa, Meis, Cerdedo, Baiona, Cuntis, A Guarda, A Estrada, Vila de Cruces, Moraña, Salceda de Caselas y Valga han sido las beneficiarias del acuerdo firmado entre la Diputación de Pontevedra y la Asociación Española de Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas.

Actualmente, hay 41 contenedores instalados en los ayuntamientos adscritos al plan y en los hogares de estas localidades se repartieron recipientes especiales para depositar los aceites.

POR LOCALIDADES

De las 15 localidades participantes, Pontevedra fue donde más aceite se recogió, con 4.856 litros; seguida de A Estrada, con 3.848 litros; y de A Illa de Arousa, con 2.999. Este último municipio tiene asimismo el índice más alto por habitante, con 0,6 litros por vecino, con lo que se sitúa como "el ayuntamiento más concienciado" con esta medida, según la Diputación de Pontevedra.

Por detrás de los tres primeros puestos, en Silleda se recogieron 1.966 litros, 1.956 en O Grove, y 1.926 litros en A Guarda. En menor medida, la cantidad de aceite recolectada en Baiona ascendió a 1.154 litros, 753 en Cuntis, 518 en Cerdedo, 371 en Meis, 300 en Vila de Cruces, 158 en Ponte Caldelas y tan solo 115 en Valga. De los 41 contenedores disponibles, cuya capacidad oscila entre los 150 y los 500 litros, la mayor cuantía está en Pontevedra, donde se instalaron nueve.

A Estrada cuenta con cinco puntos de recogida y mientras que O Grove, Silleda, Illa de Arousa, Baiona y A Guarda tienen tres. Con dos contenedores están Meis, Cuntis y Vila de Cruces, mientras que Ponte Caldelas, Cerdedo, Moraña y Salceda disponen de uno solo. La época del año en la que más aceite se recogió fue el verano: entre junio, julio, agosto y septiembre se recolectaron 10.736 litros de aceite.

PIONERO

La Diputación de Pontevedra ha destacado el carácter "pionero" en Galicia de este proyecto de recogida de aceite doméstico para convertirlo en biodiésel. Según los técnicos que desarrollaron la iniciativa, cada litro de aceite que se vierte al mar contamina 1.000 litros de agua marina.

Además de los 15 municipios adscritos al plan, la Diputación de Pontevedra lo hará extensible a los de O Porriño y Poio para seguir aumentando las cifras de recogida. Esta medida no sólo una solución medioambiental, sino un "ahorro importante" para los ayuntamientos, que tendrían que invertir recursos propios para tratar el aceite, ha explicado la Diputación de Pontevedra.

 

Lo más leído

  1. 1

    Muere una mujer y tres hombres resultan heridos en una colisión frontal en Caldas

  2. 2

    La Diputación muestra Lugo como "un balcón de naturaleza infinita" en Fitur a través de 'apps' con información turística

  3. 3

    Muere una persona y dos resultan heridas graves en una colisión frontal en Caldas

  4. 4

    Un incendio calcina una nave industrial de reciclaje de plásticos y papel en el polígono de Río do Pozo, en Narón

  5. 5

    La CIG vuelve a concentrarse para pedir una solución para Barreras, a 10 días del fin del preconcurso

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista