PONTEVEDRA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un centenar de centros escolares de unos 20 municipios de Pontevedra son los destinatarios del plan del Ministerio del Interior que acaba de activarse para controlar el trapicheo y consumo de drogas en el entorno de los centros educativos
El subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Alvarez, anunció hoy que se dirigirá por escrito a los alcaldes, que tienen firmado un convenio con la Secretaría de Estado, para pedirles su colaboración. Se trata de que las policías locales colaboren con la Policía Nacional y Guardia Civil para controlar el entorno de los colegios incluidos en un mapa de riesgos.
"De entrada, el ámbito de actuación está delimitado por criterios policiales, con los que se elaboró un mapa de riesgos bajo, medio y alto, que poco a poco se irá actualizando con la información que apoten los colegios y las APA's, de manera que nadie puede sentirse discriminado porque no se trata en absoluto de crear desigualdades de trato", explicó Fernández Alvarez.
Añadió que habrá una evaluación permanente de los resultados que reporte el plan, para que en adelante se convierta en una constante en el orden del día de las juntas de seguridad. Junto a esta iniciativa, el pasado 2 de enero también se activó un plan que persigue los mismos objetivos en el entorno de los lugares de ocio y diversión, dos actuaciones que "caminan de forma coordinada y en papalelo", señaló Delfín Fernández.
Frente a la queja del Sindicato Unificado de Policía que ponía de relieve la escasez de la plantilla policial para hacer frente con éxito a este tipo de iniciativas, el Subdelegado del Gobierno considera que estos planes no implican más carga de trabajo, sino realizar las mismas tareas "priorizadas y ordenadas".
El subdelegado del Gobierno destacó que estas iniciativas forman parte de un todo en la lucha contra el narcotráfico, a la que pronto se sumará una unidad del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco), formada 25 agentes que, con sede en Pontevedra, será el instrumento especializado con que contará Galicia a partir de febrero para luchar contra el narcotráfico.