El Plan de Mejora de Atención Primaria supondrá 12 millones de euros de inversión en la provincia de Ourense en 5 años

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 19:41

Sanidade destaca el salto "cualitativo y cuantitativo" que experimentará el servicio entre 2007 y 2011

OURENSE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Mejora de Atención Primaria que la Consellería de Sanidade pondrá en marcha entre 2007 y 2001 supondrá una inversión de 12 millones de euros en el servicio en la provincia de Ourense y el incremento de la plantilla permitirá, según indicaron los responsables ourensanos, un salto "cuantitativo y cualitativo" en este nivel asistencial.

Así, el director provincial del Servizo Galego de Saúde en Ourense, David Simón Lorda, y el director gerente de Atención Primaria, Manuel Blanco, comparecieron hoy en una rueda de prensa para dar a conocer cómo se materializará este plan en el sistema sanitario de la provincia.

En su intervención, el director provincial del Servizo Galego de Saúde explicó que los responsables de la la Consellería de Sanidade están "especialmente satisfechos" con la aprobación de este plan porque es la "base para el inicio del cambio" previsto para Atención Primaria, que recupera, según agregó, el "protagonismo" para convertirse en el "verdadero eje" del sistema sanitario".

Asimismo, Lorda repasó los pormenores del plan, que se firmó el 2 de abril de 2007 con un "amplio consenso" entre la consellería, el Servizo Galego de Saúde y los trabajadores y los sindicatos. Al respecto, recordó que Galicia fue "la primera Comunidad Autónoma de todo el territorio nacional" en aprobar una reforma de estas características.

"INCREMENTO IMPORTANTE Y PAULATINO"

Por su parte director gerente de Atención primaria en Ourense aseguró que en el plan supondrá un "incremento importante y paulatino" de las plantillas de profesionales sanitarios, que en un primer momento, se dejará notar en la capital ourensana "sobre todo en los centros de salud" y después en otras localidades de la provincia.

En este sentido, explicó que el objetivo fundamental del plan es "satisfacer las necesidades" asistenciales de los ciudadanos, así como disminuir la "carga de trabajo" de los facultativos "que demandaban más medios y tecnologías", mejorando la "calidad de la organización y de la gestión" en Atención Primaria.

Manuel Blanco explicó que todo ello permitirá mejorar la calidad de todos los servicios, aumentar la capacidad de resolución en Atención Primaria y "garantizar" la continuidad asistencial.

Además, el director de Atención Primaria en Ourense destacó el "importante incremento de medios" que experimentará el servicio en la provincia de Ourense durante los próximos cinco años, con "25 médicos de familia más en plantilla", así como "tres plazas de pediatra, 46 de enfermería, 36 de personal administrativo, siete matronas, tres fisioterapeutas, 10 higienistas dentales, ocho trabajadores sociales y ocho auxiliares de enfermería".

En este sentido, aseguró que durante este primer año 2007 se aprobó un incremento de cinco médicos de familia, cuatro enfermeras, 16 plazas de personal administrativo, un fisioterapeuta y un higienista. Se trata de un "incremento sustancial" dado que "hacía siete u ocho años que no se incrementaba la plantilla", aseveró.

Por lo que se refiere a los médicos de familia, Manuel Blanco aseguró que comenzaron a trabajar en los centros de salud de la ciudad "esta semana". Se trata de A Ponte, Valle Inclán, Nóvoa Santos y A Cuña, y en los dos primeros son dos los facultativos que comenzaron a trabajar porque "había mayor presión asistencial".