La planta de Citroën en Vigo se mantuvo como la más productora de España en 2005, con 423.000, a pesar de caer un 7,8%

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:43

Nissan Barcelona, que en 2004 estuvo al borde de la regulación de empleo, fue la única que creció en 2005

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën -centro piloto de su grupo, se mantuvo en 2005 un año más como la más productora de España, con 422.946 vehículos, a pesar de experimentar un descenso del 7,8% respecto al año anterior.

Así se recoge en el Informe GAXA de Automoción, que señala que tras el centro de Vigo se sitúan los de Opel en Figueruelas, con 386.000 vehículos producidos, un 8,3%; de Seat en Martorell, con 364.937, un 8% menos; de Ford en Almusafes, con 345.585, un 17,8% menos; y de Renault en Palencia, con 261.357 vehículos, un 9,5% menos.

Tras éstas están la de Volkswagen en Landaben, con 197.454 unidades, un 10,9% menos; la de Nissan en Barcelona, con 180.988, un 34% más; la de Renault en Valladolid, con 166.858, un 27% menos; la de PSA en Madrid, con 115.765, también un 27% menos; y la de Mercedes en Vitoria, con 84.755 vehículos, un 3% menos.

El último año ha sido negativo para prácticamente todas las plantas de automóviles española y esta industria ha sido víctima del mal funcionamiento comercial de los modelos que se fabrican en esta país, sobre todo en su principal mercado al que se dirige, Europa.

Este informe constata que no parece que los fabricantes, en general, hayan trasladado la fabricación de las plantas españolas a otros países para ajustar sus costes salariales, sino más bien que la producción se ha visto ajustada por el lado de la demanda, al haber menos ventas.

El caso más representativo es el de Renault Valladolid, que registró la mayor caída relativa del año (un 27% menos de producción que en 2004 y se quedó en 166.858 unidades, que no responde a una pérdida de competitividad, sino al estrepitoso fracaso de ventas del modelo Modus.

NISSAN BARCELONA, UNICA QUE CRECIO

El empleo contrario se encuentra en Nissan Barcelona, que ha pasado al borde de la regulación de empleo en 2004 a aumentar su producción un 34% el año pasado (la única planta española que creció en 2005) y llegar a los 180.988 vehículos.

Las medidas de flexibilidad introducidas en el convenio colectivo de 2004 han permitido que la planta catalana sea de las más competitivas del grupo en los países occidentales. Por este motivo, el fabricante le asignó la producción de modelos como el todoterreno Pathfinder y la 'pick up' Navara. El ciclo exitoso se cerró gracias al que las ventas de estos vehículos han respondido.

El informe indica que también es llamativo el vaivén experimentado por Ford, pues en 2004 alcanzó la cifra récord de 450.000 vehículos y el pasado año su producción cayó un 17,8%. Además, 2006 se ha iniciado con el anuncio de que la producción del Ka (vehículo que producía en exclusiva mundial) pasa en su totalidad a la planta de Polonia que el fabricante estadounidense comparte con Fiat.

La supervivencia de los centros de producción parece centrada en la asignación de nuevos modelos y, en este punto, son de gran importancia la plantas piloto, pues participan en las primeras fases de desarrollo de un producto.

Así, según Javier Riera, director general de PSA en Vigo -uno de los centros piloto y la planta de mayor productividad de la multinacional francesa- "en el marco del sector es fundamental se parte integrante de los centros de decisión de las grandes compañías". "Nuestra apuesta pasa por estar en esos centros de decisión y liderar de manera integral, en la medida de nuestras posibilidades, los proyectos que se nos encomiendan", explicó.