La plataforma antibotellón de A Coruña asegura que el Ayuntamiento "hará lo que haga falta" para solucionar el problema

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:10

El alcalde herculino se compromete a "mantener e intensificar las medidas policiales" contra el botellón

A CORUÑA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes vecinales que integran la plataforma de afectados por el botellón, reunida hoy con el alcalde de A Coruña, Javier Losada, aseguraron al finalizar el encuentro que el primer edil les prometió que el Ayuntamiento "hará lo que haga falta" para erradicar este problema social de las calles de la ciudad.

"Las propuestas que presentamos le parecieron coherentes y las aceptó más o menos", señaló el presidente de la plataforma y miembro de la Asociación de Vecinos (AAVV) de la Ciudad Vieja, Anxo Varela, quien indicó que el alcalde les pidió "tiempo, porque es un tema complejo, pero sabe que los afectados necesitamos una solución urgente y rápida".

Por ello, en primer lugar, Losada garantizó que "de forma inmediata", es decir, este fin de semana, se intentará "por todos los medios" que la Policía Local "sea más eficaz que hasta ahora", según explicó el presidente de la AAVV del Ensanche, Gerardo Crespo, que señaló que el objetivo es que los agentes "actúen antes de que se concentren los jóvenes y les desvíen a zonas donde no estorben".

Al mismo tiempo, el alcalde se comprometió a la elaboración de una ordenanza municipal que regule el uso de los espacios públicos, que será a largo plazo, ya que Losada quiere que la Xunta de Galicia se encargue de su redacción "para evitar que los jóvenes se desplacen" de un municipio a otro que permita el botellón, según declaró Anxo Varela.

MENSAJE A LOS PARTIDOS.

Sobre este punto, Crespo precisó que a los vecinos les da "igual de donde salga la ordenanza porque quieren una solución", por lo que llamó a todos los partidos a "ser generosos para alcanzar medidas de consenso" en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol en la calles.

Los representantes vecinales desvelaron también que el alcalde les aseguró que estudiará su propuesta de crear un centro de ocio para jóvenes alternativo al alcohol y donde se ofrezcan locales de comidas y de actividades deportivas enfocadas a estas edades.

Los miembros de la plataforma dieron de plazo al Gobierno local hasta el mes de noviembre para que se concreten los compromisos adquiridos por Javier Losada en esta reunión, que se prolongó durante más de una hora.

El alcalde herculino se comprometió a "mantener e intensificar las medidas policiales" contra el botellón y también a incorporar "en la medida de lo posible" las propuestas de los vecinos al programa de medidas que se pondrán en marcha "paulatinamente para abordar con garantías esta situación".

Además, consideró necesario implicar a toda la sociedad en este problema, tanto a las administraciones, incluidas el Gobierno y la Xunta, como la administración de Justicia, autoridades sanitarias, educadores y padres, además de los propios jóvenes.

El alcalde se entrevistó a continuación con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Antonio Folgueira, para abordar este mismo problema, y le avanzó que en los próximos días mantendrá nuevas reuniones con diferentes entidades y representantes sociales, como las APA de colegios públicos y concertados y el Consello da Xuventude para conocer las opiniones de todos los sectores implicados.