La Plataforma Antipeaje de Rande da un margen de confianza a la Xunta porque "trabaja en la dirección acertada"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:06

Dice que Pontevedra y Vigo deben "presionar más" para que Xunta y Gobierno central consideren el volumen de gente que se mueve

PONTEVEDRA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Antipeaje, que reivindica la supresión del peaje de Rande en la AP-9, acordó dar un margen de confianza a la Xunta porque estima que "por primera vez" la administración "trabaja en la dirección acertada" puesto que está negociando el tema con los Ministerios de Fomento, Economía y la propia concesionaria Audasa.

"Creemos que esa es la dirección acertada y por eso decidimos darle un margen de confianza", explicó el presidente de la plataforma, Manuel Méndez, quien insistió en que esto no supone renuncia a ninguna de sus reivindicaciones.

Ante las críticas del presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, en las que acusó a la plataforma de que con el PP en la Xunta era "más reivindicativa" y ahora se ha vuelto "más sumisa", Méndez explicó que ahora la administración trabaja "en la dirección acertada".

"A Louzán ya le contestó Audasa que quien decide es Fomento, y ya le dijimos mil veces que es ahí a dónde hay que dirigirse para solucionar el problema", manifestó Méndez que, en cambio, no consideró factible la rebaja del tramo Pontevedra-Vigo.

"Los usuarios del tramo entre Pontevedra y Vigo tendrán que seguir pagando hasta que se construya la comprometida autovía, al menos hasta 2010", indicó.

Además, frente a quienes opinan que esto supone un agravio para muchos automovilistas, el vicepresidente de la plataforma, Verísimo Pazos, apuntó que la respuesta de la administración está condicionada por el "amplio movimiento reivindicativo" de O Morrazo.

VOLUMEN DE PERSONAS

"Está claro que Pontevedra y Vigo tienen que tomar más cartas en el asunto, y presionar más para que Xunta y Gobierno Central tengan en cuenta el volumen de gente que se mueve entre estas dos ciudades", manifestó.

Entre los usuarios de la AP-9 Pazos señaló los aproximadamente 4.000 estudiantes que se intercambian los campus universitarios de estas dos ciudades pontevedresas.

De los 15.337 bono-peajes activos en diciembre de 2005, Moaña y Cangas sumaban el 50% y Vigo aproximadamente el 33 por ciento. En cambio, entre Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa sólo sumaban 1.600 bono-peajes, lo que representa un 10% del total.

La plataforma recordó que, precisamente, desde hace unos años apostó por solicitar el bono-peaje "para que la factura pesara" a la diputación y Xunta y se animaran a reclamar una solución del Gobierno central.